No. 4 Roles e identidad social

   
 
Introducción
Las dimensiones de los roles
Los conceptos de expectativas y exigencias
El problema de la adopción de un rol
El problema de la aptitud para el desarrollo de roles
El problema de la congruencia rol-persona
Cuestiones derivadas de la pluralidad de roles
Los conflictos de los roles y su resolución
El aprendizaje de los roles
Roles e identidad social
Bibliografía recomendada
Caso para la discusión
Roles e identidad social

Desde la teoría de los roles, la identidad social se puede concebir como el resultado de la interacción con personas que ocupan status complementarios diversos. Se podría decir entonces que la identidad social es el conjunto de conocimientos sobre uno mismo que van surgiendo según nos vamos colocando en dimensiones ecológicas y sociológicas distintas. Es como si al irnos colocando frente a personas que ocupan roles complementarios distintos, nos fuésemos preguntando algo como: ¿Quién es éste?", o q ¿Quién eres tú?". Por consiguiente, no tendríamos más remedio que preguntarnos aquello de: "¿Quién soy yo para él o ante él?", es decir, "¿quién soy yo?".

Un tema que se ha tocado con anterioridad debernos de puntualizarlo en este momento. Éste es el de cómo influye el desempeño de los roles en el surgir de la identidad social. Vamos a formular unas cuantas premisas que expresen lo más claramente probado en Psicología Social:

- Desempeñar roles adquiridos, o que tienen más característica de adquiridos que de adscritos, está estrechamente relacionado con la estima social y con el poder legitimado. Ahora bien, como un rol es más adquirido cuanto más sea necesario un acto de elección personal para ocuparlo, se puede decir que proporcionan más identidad social aquellos roles que más claramente tienen en su origen actos claros de elección o voluntariedad.

- El desempeño de roles adscritos exige perfección en la respuesta a las expectativas. La no respuesta perfecta, aunque se trate de detalles, lleva a identidades sociales negativas.

- El desempeño de roles de gran implicación personal conduce a una mayor identidad social.

- Numerosos estudios relacionan el desempeño de roles con la aparición de actitudes. Efectivamente, está probado que el desempeño de roles modifica seriamente el entramado actitudinal de las personas, con la consiguiente repercusión en la conducta y en la identidad social.

- La literatura clínica aporta muchos datos sobre cambios somáticos originados a partir de la adopción de determinados roles. Se sabe que frecuentemente la adopción de un determinado rol altera el tono muscular, la presión arterial... Casos muy límites son los observados en las prácticas del vudú y la santería, en las que el sujeto adopta el papel de "embrujado" y cambia de personalidad e identidad. En ocasiones, su alteración psicosomática puede ser tal que le conduzca a la muerte.

 

Tips

It is illegal to kill the national bird, the turtledove, a brownish member of the pigeon family.