No. 4 Introducción

   
 
Introducción
Las dimensiones de los roles
Los conceptos de expectativas y exigencias
El problema de la adopción de un rol
El problema de la aptitud para el desarrollo de roles
El problema de la congruencia rol-persona
Cuestiones derivadas de la pluralidad de roles
Los conflictos de los roles y su resolución
El aprendizaje de los roles
Roles e identidad social
Bibliografía recomendada
Caso para la discusión
Introducción

Por mucho que se empeñe el ser humano en mantenerse estable, siempre y en todo lugar, lo cierto es que nos vemos inmersos en cantidad de situaciones diferentes que nos hacen necesaria la continua adaptación al medio. Esta adaptación al medio no es más que la consecuencia de¡ instinto básico de la supervivencia. Esta supervivencia no es sólo vital, física o biológica, sino también social. Es indudable que siempre que nos veamos en una nueva situación en el trabajo, en un grupo social, en la familia de manera inconsciente se ponen en marcha aquellas herramientas que nos van a ayudar a adaptarnos a esa situación. Estas herramientas de adaptación son conocidas como el Desempeño DE ROLES o PAPELES.

Debemos partir de la idea de que nos hallamos ante una metáfora tomada del Arte Teatral Clásico. El origen de término de rol puede encontrarse en la palabra "rótula", es decir, la pieza alrededor de la cual se enrollaba el pergamino en el que estaba escrito el papel que iba a representar el actor.

Teniendo en cuenta esta metáfora anterior, en la Teoría de¡ los Roles está la convicción de que la conducta social de un individuo es la consecuencia de¡ papel o los papeles que esa persona tiene asignados", bien por imposición social, es decir. "por exigencias del guión" o porque voluntariamente se decide ejercer un determinado papel o rol para la adaptación al medio. El papel o los papeles ejercidos por un individuo son una consecuencia de sus características personales como individuo.

Los antecedentes de la Teoría de los Roles se encuentran en las disciplinas de la Psicología y la Sociología. Algún autor como Rommetveit (1955) considera el concepto de rol como "el punto teórico de articulación entre la Psicología y la Sociología. Es muy posible que, por esta idea, la Teoría de los Roles se ha visto enriquecida por aportaciones de diversos orígenes, y por eso también acaba siendo un concepto con una aparente falta de congruencia.

Todos los sujetos ocupan posiciones en varios status. Un Sistema de Status puede entenderse como un mapa multidimensional que relaciona diversos status entre sí y muestra cómo están interconectados. La posición o status de una persona se representa por su localización en este mapa. El Status es un concepto relaciona¡ que podríamos definir como el conjunto de derechos y obligaciones que regulan la interacción de una persona con personas de otros status.

Tomemos un ejemplo. En la sociedad actual, la posición de la figura paterna, el padre, lleva consigo ciertas obligaciones para con los hijos, como alimentarles, protegerles, educarles.... pero también ciertos derechos como recibir respeto y obediencia.

Todas las sociedades mantienen muchos sistemas de status? En algunos de tales sistemas, las posiciones se asignan en función de la edad, sexo, conexiones familiares, profesión... Estas posiciones se llaman status adscritos. En otros sistemas las posiciones se asignan en función de lo que una persona puede hacer. Estas posiciones se denominan status adquiridos. Pero ni los status adscritos ni los adquiridos se dan de manera pura en la realidad. Ejemplificando, se puede considerar que la presidencia de una gran empresa es un status adquirido, pero a lo mejor, en esta sociedad, para ser presidente de una gran empresa es imprescindible ser varón, de cierta edad, y de raza blanca... Si enumeramos todos los status a los que una persona puede pertenecer, se le puede localizar perfectamente dentro de] entramado social. Aunque muy frecuentemente se cree que hay un solo status, el socioeconómico, en realidad son muchos los sistemas de status a los que cualquier individuo pertenece.

El término status tradicionalmente hace referencia a diferencias de rango. Pero siendo más exactos, hay que decir que, así como se da la diferencia entre posiciones de distinto rango, llamada también diferenciación vertical, se dan también diferencias entre posiciones dentro de un mismo rango, llamadas diferenciaciones horizontales.

Por el hecho de ocupar una determinada posición o status, recaen sobre la persona una serie de expectativas de conducta. Estas expectativas especifican los comportamientos que el ocupante de una posición puede dirigir adecuadamente al ocupante de otra posición; y de manera recíproca, los comportamientos M ocupante de otra posición pueden dirigirse adecuadamente al primero. Hay que mencionar estas expectativas ya que posteriormente volveremos sobre ellas como concepto clave para entender el funcionamiento de un rol.

Es difícil realizar una definición de¡ concepto de rol sin aludir a las expectativas. Morton Deutsch, en su libro Teorías en Psicología Social (1970), refleja tres de las definiciones más usadas para este concepto de rol:

- El rol consiste en el sistema de expectativas que existen en el mundo social que rodean al ocupante de una posición, expectativas referentes a su comportamiento hacia los ocupantes de otras posiciones. Se podría hablar en este caso de rol prescrito.

- El rol consiste en aquellas expectativas específicas que el ocupante de una posición percibe como aplicables a su propio comportamiento cuando interactúa con los ocupantes de otra posición. Se podría hablar en este caso de rol subjetivo.

- El rol consiste en los comportamientos manifiestos específicos de¡ ocupante de una posición cuando interactúa con los ocupantes de alguna otra posición. Se podría hablan en este caso de rol desempeñado.

Cada una de estas tres conceptualizaciones enfocan el mismo fenómeno desde una perspectiva algo distinta y, ciertamente, se encontrarán estrechas relaciones entre los tres constructos, si se les mide de manera empírica. Pongamos un ejemplo:

- En un sistema social coherente y bien integrado, los miembros perciben de manera correcta las normas sociales que dirigen sus comportamientos: sus roles subjetivos son semejantes a sus roles presentes.

- De forma semejante el comportamiento real de la gente suele corresponder con lo se espera de ellos, por tanto los roles desempeñados y subjetivos coinciden.

Lo cierto es que frecuentemente existan grandes discrepancias entre estos aspectos de un rol. Un recepcionista de un hotel, por ejemplo, puede equivocarse con respecto al grado de familiaridad que puede manifestar adecuadamente a su jefe de recepción. Por eso es necesario hacer esas distinciones.

Pero normalmente se emplea el término de rol para denotar el desempeño de¡ comportamiento de aquella parle, del status que prescribe cómo debe actuar el ocupante del status frente a las personas con quienes su derechos y obligaciones de status lo ponen en contacto. De esta manera, se emplea el término de rol para referirnos siempre al rol prescrito.

"Hacer, desempeñar, llevar a cabo..." son las expresiones que se usan para hablar del desempeño de un rol. Estas palabras indican que, aunque los roles son variables intermedias, como las actitudes, el objeto de análisis de la teoría de roles es de tipo conductual, observable. Pero es el estudio de la conducta racional. No tiene ningún sentido estudiar los roles de una persona de manera aislada.

 

Tips

Residents elect a delegate to the US House of Representatives who may only vote in House committees.