No. 4 Los conceptos de expectativas y exigencias

   
 
Introducción
Las dimensiones de los roles
Los conceptos de expectativas y exigencias
El problema de la adopción de un rol
El problema de la aptitud para el desarrollo de roles
El problema de la congruencia rol-persona
Cuestiones derivadas de la pluralidad de roles
Los conflictos de los roles y su resolución
El aprendizaje de los roles
Roles e identidad social
Bibliografía recomendada
Caso para la discusión
Los conceptos de expectativas y exigencias

Tal y como se señalaba anteriormente, el rol se ha definido prácticamente siempre a través de un concepto puente que es el de las expectativas. Un rol es un compendio de expectativas vividas por un individuo. Pero cabe preguntarse en este momento qué son y cómo pueden abordarse de manera experimental las expectativas.

Podríamos definir las expectativas como las creencias que tienen los ocupantes de un sistema de status de que algo ocurrirá. Dicho de otra manera, la creencia de que el ocupante de un determinado status actuará de una determinada manera. Estas creencias están organizadas de tal manera que delinean unidades de conducta llenas de sentido, y no solamente elementos aislados de conducta. Por ejemplo, "creo probable que cuidarás de los niños, que irás a trabajar para traer dinero a casa, que serás severo con las desobediencias..." sería la enumeración del conjunto de expectativas que se organizan para construir el rol de PADRE.

Las expectativas que constituyen los roles expresan la probabilidad de qué hará la persona y de cómo lo hará. De esta manera, las expectativas tienden a ser bastante específicas.

Es muy importante, para llegar a explicar muchos conflictos que se plantean en la Teoría de Roles, caracterizar bien las expectativas. las principales dimensiones que se habrán de tener en cuenta en el momento de considerar las expectativas a las que responde un rol son las siguientes:

- Si las expectativas son más o menos generales.

- Si las expectativas abarcan más o menos aspectos de la conducta personal del que desempeña un rol.

- Si son más o menos claras.

- Si son más o menos unánimes, compartidas o no por otros miembros del grupo.

- Si son muy formales y explícitas o informales e implícitas (si son informales e implícitas pasan a constituir "tipos sociales" en lugar de roles propiamente dichos).

Las expectativas son difíciles de cuantificar y constatar empíricamente. De esto se deriva la enorme dificultad que tiene el elaborar una definición operacional al respecto. Las maneras más frecuentes que encontramos en la literatura psicológica de los estudios experimentales son las siguientes:

- MANIFESTACIONES PERSONALES, como la respuesta a cuestionarios, entrevistas... Existen numerosas encuestas ya elaboradas que pretenden extraer como conclusión lo que la población media espera, o aquellas conductas que se presuponen en las personas que ocupan un determinado rol. Se suelen proponer a la población o muestra seleccionada una serie de posibles expectativas y se seleccionan las elegidas con mayor intensidad y unanimidad. Así, se puede averiguar de qué expectativas está constituido el rol de madre moderna, o de "progre", o de mandatario Político ...

- OBSERVACIONES DIRECTAS de la persona que ocupa un rol definido con anterioridad. En este caso se trata de realizar una inducción sobre sus conductas.
- ANALISIS DE INCIDENTES, llamados también "estar fuera de papel". Se trata de un método usado por algunos autores, entre los que cabe destacar a Gross y Stone (1964), quienes analizan los fenómenos de asombro, ansiedad y situaciones embarazosas experimentados por aquellas personas sometidas a una interrupción en la secuencia de conductas que una armónica interacción de roles haría esperar. El análisis de las expectativas se realiza por contraste, midiendo la intensidad de las expectativas por lo intenso de la reacción ante el hecho de que no se verifican. Pongamos un ejemplo. Imaginemos a una camarera en el restaurante de un hotel que pregunta: "¿Qué desean tomar los señores?": y recibe como respuesta algo como: "Hoy está usted imponente, guapísima".

- COMPARACION entre las descripciones que de un rol hace el que lo desempeña, el ocupante de un rol complementarlo y el grupo al que ambos pertenecen.
Es importante determinar cuáles son los efectos de las expectativas en el desempeño de un rol. Se pueden decir varias cosas al respecto:

- Las expectativas provocan conformidad, es decir, tienen efectos normativos. Deciden si el rol está bien o mal hecho y delimitan la conducta tolerada. Por su normatividad, las expectativas influyen tanto en la conducta del actor como en la de los demás que interaccionan con él. Éstos moldearán su propia conducta según lo que esperen del actor. Las expectativas siempre llevan implícita la exigencia de que se cumpla algún objetivo final que se pretende implícitamente. Por ejemplo, la expectativa de que el recepcionista de un gran hotel tenga que rellenar una ficha con mis datos hace que no me extrañe cuando éste me pida la documentación, el pasaporte o la tarjeta de crédito. Pero toda esta secuencia de conductas lleva implícito el objetivo final de mi comodidad.

- Las expectativas tienen distinto efecto según el grado de claridad y según el grado de información que puedo tener sobre ellas. En este sentido se puede decir que las expectativas provocan los siguientes efectos en el desempeño de un rol:

A- Si son vagas, inciertas, indefinidas, disminuyen en general la efectividad de un rol. Aumentan la frustración de la necesidad que todos tenernos de cognición, de ver con claridad, de predecir con cierta nitidez los caminos por los que debe ir nuestra interacción.

B- Si son claras, pero contradicen las expectativas de otro grupo provocan ansiedad o angustia en el desempeño de un rol. Pero este problema es solucionable por medio de la interacción de ambos grupos.

C- Si son claras, pero el actor no las percibe, provocan desajustes sociales en el desempeño del rol. Es una forma de desarreglo, anemia, que suele venir determinada por la historia personal, y que es difícilmente solucionable sin alguna forma de análisis personal.

Hablemos ahora de las exigencias. Decíamos al principio de este capítulo de la existencia del concepto de exigencias. Varios investigadores hablan de la necesidad de considerar de manera independiente las expectativas y las exigencias implícitas que piden una actuación específica en el desempeño de un determinado rol. Se refieren con el término de exigencias a algo así como las costumbres de todo grupo amplio y de toda sociedad. Por tanto, son de influencia muy persuasiva, pero menos consciente que las expectativas.

Las exigencias implícitas a las que se ve sometido un determinado rol son solamente elementos muy descuidados a la hora de hacer experimentos y que deberían ser controlados, como se hace con otras variables que pueden condicionar hondamente el resultado. Por ejemplo, en una sociedad tecnificada, y que glorifica la ciencia y lo experimental y empírico, los sujetos sometidos a un experimento cualquiera pueden estar bajo la exigencia de ser un colaborador fiel del profesor.

 

Tips

Some 400 ships are thought to have sunk in the waters surrounding the islands but only 12 have been charted - so there's lots more for divers to discover.