No. 4 Cuestiones derivadas de la pluraridad de roles

   
 
Introducción
Las dimensiones de los roles
Los conceptos de expectativas y exigencias
El problema de la adopción de un rol
El problema de la aptitud para el desarrollo de roles
El problema de la congruencia rol-persona
Cuestiones derivadas de la pluralidad de roles
Los conflictos de los roles y su resolución
El aprendizaje de los roles
Roles e identidad social
Bibliografía recomendada
Caso para la discusión
Cuestiones derivadas de la pluraridad de roles

Pero la sucesión implica la no repetición, como es el caso de los roles de edad. En otros casos los roles se pueden desempeñar sucesivamente y repetidamente. "Soy trabajador todos los días, pero a partir de las siete de la tarde vuelvo a ser padre todos los días". En estos casos se da a veces el conflicto de la ambigüedad de si se ha dado el paso al nuevo rol o se sigue en el anterior. Por ello, y de manera espontánea, la sociedad suele desarrollar ritos de iniciación o de tránsito, como los saludos o las despedidas, y los ceremoniales. Éstos subrayan el abandono de un rol y la entrada en otro nuevo.

- Roles simultáneos que se desempeñan simultáneamente: Para analizar estos casos, Linton, del que hablábamos anteriormente, introdujo la distinción entre los roles latentes ,y los roles activos. Esta afirmación no fue demasiado aceptada por la comunidad científica, ya que ningún rol es puramente latente o puramente activo. El problema planteado es el siguiente: en la interacción social, en el momento en que un sujeto desempeña simultáneamente dos roles, tiene que quedar claro cuál es el que en cada acción concreta está queriendo poner en actuación de tal manera que pueda ser respondido adecuadamente y que la secuencia de interacciones se desarrolle de manera no conflictiva. La manera más fácil de hacer esa aclaración será introducir una intervención verbal clara y explícita. Ése es el caso cuando se intercalan frases del tipo: Como superior tuyo, te aconsejo que..." o: "Hablándote, no como médico, sino como amigo, te diré que ...... Aunque de manera frecuente, esta clarificación no es fácil, y en algunos casos, ni siquiera es verbal, con lo que un rol se puede decir que interfiere o contamina al otro, provocando dificultades graves en la comunicación interpersonal.

- Roles simultáneos que implican alguna forma de incompatibilidad de conductas: Son aquellos que someten a exigencias múltiples difícilmente realizables de manera simultánea. Se percibe en los sujetos en la situación un exceso de esfuerzo, de tensión. Lo normal es que en tales circunstancias se desarrolle por parte de la persona una serie de mecanismos de distribución del tiempo y la energía, logrando así una jerarquización de roles. Los mecanismos más probables en estos casos son los siguientes:

A - Se atiende con gran intensidad a la norma social que prescribe que alguno de los roles es más importante que los otros. De esta manera se jerarquiza la dedicación. Imaginemos una mujer que, sometida a conflicto entre dos roles, exclama tajantemente aquello de: " soy madre antes que secretaria".
B - Se examinan con atención los premios o sanciones que proporciona el medio por atender a cada uno de los roles y se desempeña más intensamente aquél que resulte más premiado.

C - Se pasa a atender a las reacciones de una tercera parte que no es ni el sujeto que desempeña el rol, ni el que desempeña el rol complementario, sino que es lo que los distintos autores en psicología social denominan como "la audiencia", y se estructura la actuación a la vista de las reacciones de tal audiencia o entorno. En este caso es una salida de emergencia cuando un sujeto es incapaz de salir de un conflicto por sí mismo. Así solucionan muchas veces el conflicto de "hijo liberado del tirano", que a su vez es "organizador de una hermosa ceremonia de funeral", y los asistentes al duelo le hacen salir airosos induciendo en él el rol de "apesadumbrado recibidor de pésames".

Como resumen, podríamos decir que la multiplicidad de roles posibilita una mayor integración social, una mayor comunicación, mayor capacidad de autocrítica y un menor paranoidismo. Pero tiene como desventajas un aumento general de la tensión y una necesidad de negociación que resta espontaneidad.

 

Tips

Mexico city is at the moment the second metropolis more populated with the world with 22,5 million inhabitants. Only Tokyo has more inhabitants.