No. 4 Las dimensiones de los roles

   
 
Introducción
Las dimensiones de los roles
Los conceptos de expectativas y exigencias
El problema de la adopción de un rol
El problema de la aptitud para el desarrollo de roles
El problema de la congruencia rol-persona
Cuestiones derivadas de la pluralidad de roles
Los conflictos de los roles y su resolución
El aprendizaje de los roles
Roles e identidad social
Bibliografía recomendada
Caso para la discusión
Las dimensiones de los roles

El concepto de rol es difícil de tratar de manera experimental Por ello conviene realizar la descripción de aquellas dimensiones detectables en el desempeño de un rol, que nos puedan ser útiles para realizar la evaluación de manera efectiva de cómo está interpretando un individuo su rol.

NUMERO DE ROLES DESEMPEÑADOS

Los roles que recaen sobre un individuo son siempre más de uno. En un entorno de Psicología Experimental se estudia normalmente el ejercicio de un rol en cada experimento, dependiendo, valga la redundancia, de la variable dependiente que merece en ese momento

Pero si estudiarnos a la persona como animal social, siempre es importante contrastar el número total de roles que esta persona desempeña en un grupo determinado o en los distintos grupos a los que pertenece (familia, trabajo, vida social...). Uno de los aspectos que considera la Teoría de Roles es la relación entre la abundancia de roles y la madurez personal, Algún gran personaje de la cultura hispánica dijo algo como que la persona culta no era aquella que sabía de todo, sino la que sabía adaptarse a cualquier situación social. Es cierto que cuantos más roles seámos capaces de desempeñar, mejor preparación se tendrá para afrontar nuevas situaciones sociales.

LAS IMPLICACIONES PERSONALES

Una dimensión importante que diferencia el ejercicio de unos roles con respecto a otros es la cantidad de esfuerzo que emplea el sujeto para desempeñar un determinado papel. Ciertamente es posible establecer una jerarquía de implicación personal:

Roles de No Implicación: Son roles nominales, como por ejemplo. ser afiliado a un partido político y no participar en manifestaciones, actos políticos o pegada (le carteles; 0 ser socio de¡ Real Madrid o el F.C. Barcelona, que aunque sea socio, nunca va al campo de fútbol.

Roles de Interpretación OCASIONAL: Son papeles que se desempeñan de manera esporádica con un mínimo esfuerzo y un mínimo afecto. Por ejemplo, este papel podría ser ejercido por el cliente asiduo a un determinado video?club del barrio. Lo es de ése. pero podría ser de otro.

Roles de Acción RITUAL: Este tipo de papel se realiza con una pequeña dosis de implicación personal y emocional, pero de una manera prácticamente mecánica. La sonrisa de¡ recepcionista del hotel que en su papel de empleado amable trata de atenderle con gusto.

Roles de INTERPRETACION: Se interpreta un papel de una manera propiamente dicha, Conlleva una importante implicación emocional, pero siempre al margen de la propia identidad personal. Sería el caso del actor que representa a Hamlet en el teatro. E Roles HIPNOTICOS: Son los roles que se desempeñan con una gran implicación personal y emocional, y de manera intensa. Pero su característica fundamental es que está muy limitado en el tiempo. Serían ejemplos los participantes en una manifestación contra el terrorismo o los hinchas de un determinado equipo de fútbol.

NEUROSIS HISTRIONICAS: Se asemejan a los casos anteriores salvo que se prolongan más en el tiempo y envuelven a toda la personalidad. Suponen una gran implicación personal y emocional.

El ÉXTASIS: Son roles de desempeño poco prolongado, pero con una enorme intensidad. Causa fatiga y agotamiento. Aparte de los casos obvios de éxtasis religioso o artístico, se puede dar en ocasiones particulares como en un concierto de The Beatles allá por los 60' o ante un discurso de un carismático líder político.

El EMBRUJO: Es un fenómeno claramente patológico en el que toda la persona pasaría a creerse objeto de magia o de dominio externo. La clasificación de este tipo de rol cambiaría de nombre según se fueran acercando más los matices a la psicosis.

 

Tips

Anguilla has a nearly non-existent crime rate and there is no poverty on the island.