No. 4 El problema de la adopción de un rol

   
 
Introducción
Las dimensiones de los roles
Los conceptos de expectativas y exigencias
El problema de la adopción de un rol
El problema de la aptitud para el desarrollo de roles
El problema de la congruencia rol-persona
Cuestiones derivadas de la pluralidad de roles
Los conflictos de los roles y su resolución
El aprendizaje de los roles
Roles e identidad social
Bibliografía recomendada
Caso para la discusión
El problema de la adopción de un rol

La teoría de los roles se ha planteado el problema de determinar cual será el proceso que lleva a una persona a adjudicarse internamente un determinado rol. El motivo es que para desempeñar un rol, el sujeto debe situarse previamente en la estructura social, definirse claramente en el marco de la estructura social en la que en ese momento determinado se mueve. Hasta llegar a definirse dentro de la estructura, la persona pasa por una fase previa de localización en la que nombra o sitúa a los otros roles que le rodean para, de esta manera, poder nombrarse posteriormente a sí mismo de manera complementaria.

Hay una frase típica en materia de roles que dice algo así corno "necesito saber quién eres tú para saber quién soy yo", es decir, "necesito llamarte padre para saber que soy hijo y comportarme como tal".

Pero, ¿cómo se sitúa uno a sí mismo? Parece ser que en forma de silogismo implícito: llevar uniforme, porra... es propio de un policía municipal (A); este hombre lleva uniforme, porra... anda firmemente y toca el silbato , por tanto este hombre es un policía municipal.

Del ejemplo anterior se deriva una implicación. "Yo no debo contestarle con altanería, debo obedecerle y se espera que me someta y que coopere con él; por tanto soy un ciudadano fiel".

Hay que notar que captar los datos que permiten afirmar (A) suele ser un acto automático. Pero en ocasiones no lo es tanto, y esa premisa está hecha de sospechas, deducciones no tan claras... Imaginemos que no se trata de un policía municipal sino de un policía secreta. En todos estos casos. la adopción de roles está muy afectada por un problema de percepción interpersonal. Todo defecto en la percepción interpersonal lleva a una inadecuada elección de roles, a colocarse o situarse de manera defectuosa en la estructura social. Esto va a traer consigo transacciones no recíprocas, asimétricas... Por ésto, aquellos grupos que quieren forzar la aparición de roles complementarios muy nítidos y sin equívocos, favorecen mucho la percepción exacta de su propio rol. Aquí dejamos abierto el campo para un futuro artículo sobre Filosofía o Cultura de Empresa e Identidad Corporativa.

 

Tips

The cuatro, a 4-stringed relative of the guitar, was invented in Puerto Rico by Spanish settlers.