No. 4 El problema de la aptitud para el desarrollo de roles

   
 
Introducción
Las dimensiones de los roles
Los conceptos de expectativas y exigencias
El problema de la adopción de un rol
El problema de la aptitud para el desarrollo de roles
El problema de la congruencia rol-persona
Cuestiones derivadas de la pluralidad de roles
Los conflictos de los roles y su resolución
El aprendizaje de los roles
Roles e identidad social
Bibliografía recomendada
Caso para la discusión
El problema de la aptitud para el desarrollo de roles

El hecho de desempeñar un rol cualquiera supone una disposición física y psíquica que permita desarrollar las conductas prescritas por las expectativas de ese rol. Aquí nos ocupa el hacer algunas consideraciones sobre qué aptitudes favorecen el desempeño de roles sociales. los investigadores hablan de tres aspectos importantes:

- APTITUDES COGNITIVAS: Favorece el desempeño de los roles la habilidad para deducir la posición del otro y la propia. Esta habilidad ayuda a captar las expectativas y parece ser una aptitud aprendida. También ha sido estudiada la influencia que tiene en el desempeño de roles la capacidad para establecer relaciones de empatía, identificación y conexión afectiva.

- APTITUDES MOTORAS: Tienen más capacidad para desempeñar roles las personas con alta capacidad de expresión facial, postural y vocal. Y aquellos que tienen más entrenamiento en la expresión de emociones. Esta cualidad correlaciona altamente con la capacidad de raptar emociones en los otros.

- APTITUDES DE ORDEN GENERAL: Parece que está probada la existencia de una aptitud de tipo general, al igual que la llamada inteligencia general o Factor G. Se podría definir como la capacidad o aptitud para adoptar o cambiar de rol, sea éste el que sea. El que esta aptitud exista y se pueda desarrollar, es importante si tenemos en cuenta lo explicado con anterioridad de que ser capáz de tener muchos roles correlaciona la capacidad para afrontar la vida en sí misma.

Los distintos autores han intentado no solamente detectar, sino también medir esta aptitud de tipo general. El método empleado con mayor frecuencia es el Test "Como si..." de Sarbin y Jones (1956), con ítems del tipo: "¿Cómo habría cambiado tu vida si hubieras nacido persona de¡ sexo contrario?". También se ha usado el Test de Mausner (1960), que en esencia consiste en hacer contestar al sujeto determinadas escalas de actitudes desde un rol distinto al suyo propio: "Contesta a este cuestionario como si fueras un ateo, un fascista, un hincha de tu equipo rival...". La semejanza o no semejanza entre sus contestaciones y las de las personas que realmente desempeñan ese rol es la medida de capacidad para adoptar roles diversos.

 

Tips

Weddings are easier and faster to arrange on the Dutch part of the island, so some couples marry on the Dutch side and spend their honeymoon in French St Martin.