No. 7 Cómo no "dar largas alas tareas"

   
 
Introducción
Física y metafísica del tiempo
Cronopatología de la vida cotidiana
Qué es la eficacia
Determinación de objetivos y prioridades
Planificación de las actividades
Evaluación de la rentabilidad y las prioridades
Planificación y programación del tiempo
Aprender a decir no
Causas de las pérdidas de tiempo
Cómo afrontar interrupciones telefónicas o por personas
Cómo no "dar largas a las tareas"
Delegar tareas o funciones
Evitar perder el tiempo en reuniones
Caso práctico ¿incompatibles compatibilidades o compatibles incompatibilidades?
Cómo no "dar largas alas tareas"

Hay tareas o proyectos que nos parecen abrumadoramente grandes, tanto como una vaca. Estas tareas nos asustan y como consecuencia de ello se aplazan y se les da prioridad baja en la planificación a corto plazo.

La justificación que se utiliza como mecanismo de defensa consiste en pensar que tenemos delante de nosotros a una hermosa vaca que me tengo que comer. "La vaca es demasiado grande y mi boca es demasiado pequeña". Así que decidimos esperar a comernos la vaca cuando nuestra boca haya crecido. Pero nuestra boca no crece y, bajo esta premisa, nunca nos comeremos la vaca.

¿No sería más factible pensar en esta enorme vaca como un desafío concentrándonos en el jugoso filete de vaca para comer hoy?. De esta manera sentiremos la satisfacción de haber realizado un trozo de la tarea total.

Muchas personas sienten una preocupación innecesaria ante enormes vacas (tareas) con las que quizá no pueden hacer nada "hoy mismo". Sienten que no van a disfrutar de la vida mientras las tareas-vaca no se hayan terminado.

Esta actitud no es, en absoluto, realista y solo va a conducir a la frustración. Debemos estar seguros de que aparecerán nuevas "vacas" en nuestro trabajo. Así que, hay que aprender a vivir con las "vacas". Podemos crearnos una excusa: ¿Quién, de pequeño, tras ver una película de western en la televisión o en el cine no ha querido ser vaquero?. Esta es nuestra oportunidad.

Citemos, a continuación, algunos trucos para evitar "dar largas" a los tareas:

- Utilice la idea de la vaca y los filetes de vaca.

- Ante una tarea-vaca, decida trabajar en ese proyecto sólo diez minutos. A lo mejor, se emociona, toma impulso y no desea parar. Y si por alguna razón, para a los diez minutos, piense que estará diez minutos más cerca de alcanzar su meta.

- Córtese las retiradas y aparte todas las distracciones tentadoras, esconda las revistas, cuelgue un cartel en la puerta de "ocupado", corra las cortinas para no distraerse con el exterior o con las que pasan por delante.

- No se aleje del trabajo. Por ejemplo, si tiene que hacer una llamada de telefónica, quédese cerca del teléfono.

- Trabaje seguido hasta el punto donde sea natural pararse. De esta manera se sentirá menos desordenado y más satisfecho.

- Use el "Sistema del Compañero". Se comprometerá mucho más con su trabajo si da una copia de la planificación a un compañero y le informas periódicamente de los progresos.

- ¡Empiece!. El movimiento se demuestra andando. Si tiene que hacer una llamada que hacer, descuelgue el teléfono y empiece a marcar. si tiene una carta que escribir, enchufe el ordenador y empiece a escribir sin mas. Hay un proverbio ingles que dice que "un día de estos, no es ninguno de estos días".

 

Tips

Costa Rica's beaches extend towards the Pacific Ocean and its sands are darker than other in the Caribbean.