No. 5 Filosofía educativa del sistema nacional de formación profesional para el turismo

   
 
Capacitación de los trabajadores en el sector del turismo
  -
Introducción
  -Planificación de la capacitación
  -Metodología para el proceso de planificación de la   capacitación
  Filosofía educativa del sistema nacional de formación   profesional para el turismo
  -Presentación
  -Fundamentos
  -Indicadores de la evolución del sistema
  -Aspiraciones del sistema Formatur

  Estudio de caso
  -Formación de entrenadores para el sector turismo

  Anexo
  -CHA líder en el desarrollo de programas de formación
  -Hablemos con... Alez titcombe

Filosofía educativa del sistema nacional de formación profesional para el turismo
Presentación

La formulación teórica de la filosofía educativa del Sistema de Formación Profesional para el Turismo (FORMATUR) expone las razones fundamentales que lo caracterizan como proyecto educativo, el que tiene como sostén la experiencia lograda en más de una década de trabajo, los conceptos generales de la pedagogía cubana validados universalmente y los valores y preceptos morales alcanzados históricamente en nuestra sociedad.

El ideario de FORMATUR se basa en lo más avanzado de la didáctica en cuanto a concepciones y métodos; en el respeto hacia la labor académica de cada escuela asociado con sus respectivas tradiciones y especializaciones; y en la defensa de la institución como sistema y de su propia identidad. En este sentido, sintetiza los esfuerzos colectivos y los logros alcanzados en todo el país, que han permitido afianzar la personalidad del sistema FORMATUR en general.

En el trayecto sobre estas reflexiones formularemos la línea de pensamiento que debe guiar al sistema y se expondrán las ideas básicas que, en el plano ético pedagógico, deben regir al claustro y sus acciones. A su vez, cada una de las escuelas deberá asumir su práctica educacional con una dosis propia de creatividad comprometidos con el propósito de alcanzar un modelo cubano de formación y capacitación para el turismo; nuestra actividad profesional deben orientarse según una concepción uniforme donde coexistan la finalidad educativa y la operatividad necesaria.

 

Tips

Mireya Moscoso is the first woman chosen to the presidency in Panama.