No. 5 Aspiraciones del sistema Formatur

   
 
Capacitación de los trabajadores en el sector del turismo
  -
Introducción
  -Planificación de la capacitación
  -Metodología para el proceso de planificación de la   capacitación
  Filosofía educativa del sistema nacional de formación   profesional para el turismo
  -Presentación
  -Fundamentos
  -Indicadores de la evolución del sistema
  -Aspiraciones del sistema Formatur

  Estudio de caso
  -Formación de entrenadores para el sector turismo

  Anexo
  -CHA líder en el desarrollo de programas de formación
  -Hablemos con... Alez titcombe

Filosofía educativa del sistema nacional de formación profesional para el turismo

Aspiraciones del sistema Formatur

La organización y el rendimiento del sistema FORMATUR deben estar en consonancia con los requerimientos del nivel ocupacional que se plantee para el sector de la hotelería y del turismo. Dado que hoy día la situación técnica evoluciona muy rápidamente, al sistema le toca adaptarse a esos cambios. Por esa misma razón, la finalidad del proceso de educación y de perfeccionamiento será proporcionar a las personas que ingresan en el mundo del trabajo del turismo los conocimientos necesarios y desarrollar las habilidades, los hábitos y las actitudes imprescindibles para el desempeño eficiente de una ocupación y su adecuada inserción en la sociedad laboral cubana.

Por otra parte, los cambios en la filosofía más moderna de la utilización de los Recursos Humanos que tienden a precisar el diseño de las competencias laborales, han exigido el fortalecimiento de la capacitación entendida como una forma de educación permanente, aprender haciendo en los métodos; y la peculiaridad de la transferencia de conocimientos y desarrollo de habilidades en las relaciones de trabajo colectivo.

De igual modo, el elevado porcentaje de egresados universitarios que trabajan en el sector del turismo exige de nuevos perfiles en la educación superior, ya sea a través de la educación posgraduada, o de la investigación.

La lógica de trabajo expresada en el modelo educativo de la Escuela de Altos Estudios constituye un ejemplo a tomar en consideración como referente avalado por más de 15 años de trabajo en la formación de directivos, cuadros y trabajadores. De esta experiencia se pueden derivar estrategias que hagan realidad la flexibilidad curricular que exige el sistema FORMATUR.

Convalidaciones de experiencias, de currículos, de competencias, tienen que ser integradas para garantizar una fuerza laboral eficaz y reconocida.

Se hace necesaria la inclusión de estudios especializados. Estos sólo se pueden alcanzar mediante la colaboración sistemática entre los centros nacionales de enseñanza superior y las escuelas de hotelería y turismo. Y en este sentido, cada vez cobra más importancia el intercambio internacional, por el impacto beneficioso que representa el contraste de conocimientos, prácticas y comportamientos en cuanto a los servicios turísticos en el mundo

La misión educativa del Sistema FORMATUR no se dirige solamente a alumnos que han concluido sus estudios de nivel medio superior y se insertan en la vida laboral. Ella continúa con el desarrollo individual de cada trabajador del turismo al perfeccionar todo el capital humano que requiere el sistema empresarial turístico, acorde con las exigencias internacionales para ser reconocido. El enfoque humano en nuestras escuelas implica un trabajo con las personas para que ellas mismas puedan actuar en consonancia con los nuevos conocimientos adquiridos, de tal forma que puedan incrementar su ser, su saber y su actuar.

Esta actitud humanista permite colocar al hombre en el centro del proceso, lo cual favorece la comunicación e intercomunicación entre el hombre y su medio sociocultural y medio ambiental. De suma importancia es entonces la conducta de respeto, la actitud de respeto por el otro, exigencia básica en el sector de servicios. De igual forma se incorpora la necesidad de conocer el costo social, económico y humano de la acción irracional del hombre frente a la naturaleza para poder contribuir a la preservación de las condicionales naturales, por ser el espacio en el cual el hombre satisface sus necesidades materiales y espirituales y donde realiza sus valores como ser social.

 

Tips

Bonaire car license plates carry the slogan A Diver's Paradise - and divers say it's true.