No. 5 Anexo

   
 
Capacitación de los trabajadores en el sector del turismo
  -
Introducción
  -Planificación de la capacitación
  -Metodología para el proceso de planificación de la   capacitación
  Filosofía educativa del sistema nacional de formación   profesional para el turismo
  -Presentación
  -Fundamentos
  -Indicadores de la evolución del sistema
  -Aspiraciones del sistema Formatur

  Estudio de caso
  -Formación de entrenadores para el sector turismo

  Anexo
  -CHA líder en el desarrollo de programas de formación
  -Hablemos con... Alez titcombe

Anexo

Hablemos con... Alez titcombe
Entrevista de Consuelo Elipe

ALEX TITCOMBE
Director de Operaciones y Recursos Humanos de CHA FORMACION

Señor Alex Titcombe, en primer lugar nos gustaría saber si sus programas están centrados en países específicos o son actividades para todo el Caribe.

Los programas están disponibles en todo el Caribe. Ya hemos puesto en marcha algunos en Puerto Rico, Barbados. Estamos lanzándolos, así mismo en lengua española como en el caso de México.

Hemos detectado que en países como Cuba que están creciendo de una manera muy rápida, hay algunas carencias en el ámbito de la formación. ¿Han concebido hacer algo al respecto?

Nos gustaría mucho trabajar en Cuba. Nuestro objetivo es conseguir fondos para poder ponernos en acción. Realmente estamos listos para empezar.

¿Dónde consiguen apoyo o financiación para estos programas?

Es muy importante destacar que siempre se organizan las actividades a través de las asociaciones Nacionales de Hoteleros o las federaciones. En unos casos se organizan seminarios a los que se tiene acceso a través de diferentes hoteles, en otras ocasiones se hace un precio a la organización, siendo el hecho de ser miembro lo que permite la realización del curso en concreto.

¿Están Uds. Introducidos en la Internet?

Si, mantenemos una pagina web dedicada al Caribe cuyo contenido formativo va incrementándose cada vez más. Últimamente estamos en contacto con proveedores de Internet para introducir encuestas que den a conocer la opinión de las personas que nos visitan. Para nosotros es muy interesante, porque es un medio único de abaratar los costos de desplazamiento, llevando la información a muchos de los lugares y personas.

Por ultimo nos gustaría saber cual es su opinión sobre una publicación como la nuestra, gratuita, que transmita formación tanto en lengua española como en lengua inglesa a los diferentes países que no tienen grandes recursos para la enseñanza de sus profesionales.

Nosotros consideramos que es muy buena idea. En las publicaciones editadas en CHA incluimos temas sobre formación. Sin embargo, la publicación regular con información especifica, ejemplos, ideas, etc, es una excelente idea que en este momento nosotros no podemos afrontar.

 

Tips

The fortress of San Carlos de la Cabaña in Havana, Cuba, is 228 years old. It was built between 1763 and 1774 and the people from Havana knew by the bells rings if ships entering belonged to friends, pirates or enemies.