No. 5 Capacitación de los trabajadores en el sector del turismo

   
 
Capacitación de los trabajadores en el sector del turismo
  -
Introducción
  -Planificación de la capacitación
  -Metodología para el proceso de planificación de la   capacitación
  Filosofía educativa del sistema nacional de formación   profesional para el turismo
  -Presentación
  -Fundamentos
  -Indicadores de la evolución del sistema
  -Aspiraciones del sistema Formatur

  Estudio de caso
  -Formación de entrenadores para el sector turismo

  Anexo
  -CHA líder en el desarrollo de programas de formación
  -Hablemos con... Alez titcombe

Capacitación de los trabajadores en el sector del turismo
Planificación de la capacitación

Premisas:

- La planificación de la capacitación en Cuba comienza a partir de la determinación de los objetivos estratégicos de desarrollo del Ministerio de Turismo (MINTUR), de cada casa matriz y de las instancias territoriales subordinadas, de acuerdo con los objetivos que cada nivel tiene dentro de la gestión empresarial.

- El proceso de elaboración del plan de capacitación debe ser orientado por el área de Recursos Humanos y el contenido del plan será responsabilidad de los jefes inmediatos en cada nivel.

- El plan anual de capacitación de las entidades debe reflejar las acciones necesarias que garanticen la transferencia de tecnologías y de know-how y el efecto multiplicador de los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos por la vía de la colaboración internacional.

- Las entidades turísticas pueden ejecutar acciones de capacitación con sus recursos internos, cuyo soporte serán los grupos de entrenadores que asumirán parte de esas acciones y a la vez trabajarán en la concertación de relaciones de coordinación con escuelas ramales, centros de educación superior e institutos tecnológicos, a fin de satisfacer un mayor número de necesidades, con independencia de las que puedan ser resueltas en las escuelas de hotelería y turismo (EHT).

- Con vistas a su capacitación, se establecen prioridades para los trabajadores de las categorías ocupacionales más representativas del sector: técnicos, servicios y obreros.
- La capacitación de los recursos humanos en el sector debe tributar al desarrollo sustentable del turismo, vinculada a las líneas de trabajo siguientes:

A-Comercialización eficiente y diversificación de la oferta de productos turísticos para lograr un mejor posicionamiento del destino Cuba.

B- Mejoramiento de la calidad de la oferta y de los servicios a fin de elevar la competitividad.

C- Perfeccionamiento y diversificación de las actividades extrahoteleras en los servicios que presta al turismo: comercio minorista y mayorista, recreación, náutica y transportación terrestre.

D- Satisfacción de la demanda de empleo siguiendo los estándares internacionales en la formación para las ocupaciones básicas.

- El Consejo de Dirección, tanto de una entidad como de una instalación turística, tiene la responsabilidad de aprobar el plan de capacitación y sus miembros deben ser los principales formadores y responsables de crear un ambiente adecuado.

- Los planes de capacitación serán confeccionados en cada nivel, en el período de elaboración del presupuesto de la entidad, de forma tal que queden incorporados los gastos que se generarán por tal concepto.

- El plan de capacitación reflejará las acciones que darán satisfacción a las prioridades identificadas después de realizado el diagnóstico de la organización con respecto a su entorno, a su gestión y a sus trabajadores.

- En los planes de capacitación se priorizará el entrenamiento en el puesto de trabajo, sobre la base de las competencias laborales específicas.

 

Tips

One of the world's three largest cave systems is in Puerto Rico - the Parque de las Cavernas del Rio Camuy.