No. 5 Estudio de Caso

   
 
Capacitación de los trabajadores en el sector del turismo
  -
Introducción
  -Planificación de la capacitación
  -Metodología para el proceso de planificación de la   capacitación
  Filosofía educativa del sistema nacional de formación   profesional para el turismo
  -Presentación
  -Fundamentos
  -Indicadores de la evolución del sistema
  -Aspiraciones del sistema Formatur

  Estudio de caso
  -Formación de entrenadores para el sector turismo

  Anexo
  -CHA líder en el desarrollo de programas de formación
  -Hablemos con... Alez titcombe

Estudio de caso

Formación de entrenadores para el sector turismo

FUNDAMENTACIÓN

La industria turística crece aceleradamente, la actividad turística se hace cada vez más variada y surgen nuevas modalidades. Así, se produce un incremento continuo de los recursos humanos que laboran en el sector turístico.

El cliente exige calidad y para satisfacer sus expectativas, los productos y servicios que se ofrecen deben ser cada vez mejores.

Las personas que elaboran los productos y brindan los servicios requieren la elevación sistemática de su competencia profesional para alcanzar un desempeño ocupacional eficiente.

Las escuelas del sistema FORMATUR y sus ofertas no son suficientes para satisfacer las necesidades de formación y desarrollo de los recursos humanos. Por lo tanto, resulta imprescindible encontrar mecanismos y recursos que permitan enfrentar y resolver esta problemática.

Múltiples son las vías que pueden emplearse para lograr lo planteado anteriormente. Sin embargo, consideramos que el entrenamiento en el puesto de trabajo favorece la superación profesional, pues contribuye a que el aprendizaje se produzca bien y rápido si se aplica creadoramente el principio APRENDER HACIENDO.

¿ A QUIEN VA DIRIGIDO ?
A aquellos trabajadores del sector turístico que han demostrado un desempeño eficiente de su ocupación y que muestren disposición para actuar como entrenadores de otros trabajadores que ocuparán o estén ocupando su puesto de trabajo.

OBJETIVO

Aplicar la tecnología de entrenamiento en el puesto de trabajo en acciones de capacitación que contribuyan con el mejoramiento de la calidad y los estándares de desempeño.

CONTENIDO

I- El aprendizaje en los Adultos

Características del adulto. Actitudes del adulto ante el aprendizaje.

INDICACIONES PARA LA IMPARTICIÓN DEL TEMA A LOS ENTRENADORES DIRECTOS:

Cuando se reproduzca para los entrenadores directos en las entidades, el contenido de la sesión, debe limitarse a los epígrafes que para ellos tengan más utilidad. Por tanto, en la impartición de los mismos se utilizará: Características del adulto y la actitud de los adultos ante la capacitación.

II - La Comunicación.

La comunicación como proceso. El entrenador como comunicador.

INDICACIONES PARA LA IMPARTICIÓN DEL TEMA A LOS ENTRENADORES DIRECTOS:

Los aspectos de la comunicación tratados en el tema se impartirán a los entrenadores enfatizando en los requerimientos de la relación comunicativa entrenador-trabajador. En este sentido se incorporarán aquellos ejemplos que propicien la identificación de las características que asume la comunicación en el ejercicio de la capacitación en el puesto de trabajo: clara, concisa, coherente, concreta y consistente.

III - La Calidad en los Servicios.

Caracterización de la calidad. Relación cliente-servicio-calidad.

INDICACIONES PARA LA IMPARTICIÓN DEL TEMA A LOS ENTRENADORES DIRECTOS.

Es necesario fijar entre los entrenadores participantes:
- Los conceptos Calidad-Servicio y Cliente con una metodología activa y participativa y relacionarla con el puesto de trabajo del cual es entrenador.
- Conformar por medio de la elaboración conjunta, qué es la ¨Calidad del Servicio¨ desde su puesto de trabajo en términos de habilidades y actitudes.

IV- La Capacitación en el Puesto de Trabajo.

Caracterización de la capacitación. Implementación de la capacitación en el puesto de trabajo. Diseño, aplicación y evaluación.

INDICACIONES PARA LA IMPARTICIÓN DEL TEMA A LOS ENTRENADORES DIRECTOS:

Debe reforzarse la interpretación de:

- La capacitación en el puesto de trabajo. Cómo se realiza.
- Guía para un entrenamiento por puesto de trabajo. Demostración.
- Utilización de la Guía del Participante.

EVALUACIÓN

Se utilizará la autoevaluación y la evaluación mutua de forma sistemática en cada sesión de trabajo.

Cada participante implementará el entrenamiento, es decir, diseñará un programa, lo aplicará y evaluará sus resultados.

El entrenador recibirá la acreditación correspondiente al demostrar que ha cumplido el objetivo propuesto.

TIEMPO

16 HORAS (de ellas el 50 % para la cuarta temática )

BIBLIOGRAFÍA

- Material de apoyo elaborado por FORMATUR para cada uno de los contenidos, distribuido en diskete.

- Otros documentos en correspondencia con las características particulares que son necesarias para el desempeño del puesto de trabajo de que se trate.

METODOLOGÍA

Se emplearán los métodos, técnicas y medios que favorezcan el cumplimiento del principio APRENDER HACIENDO. Por lo tanto, serán aprovechadas las experiencias de los participantes, los cuales se organizarán en correspondencia con el puesto de trabajo del cual serán entrenadores, para que durante el desarrollo de las sesiones de trabajo se propicie un mayor intercambio y se fijen las mejores experiencias en la implementación del Programa.

No es ocioso desatar que lo más importante al desarrollar este Programa es lograr que quienes se formen como Entrenadores:

- Puedan y quieran ser Entrenadores, a partir del presupuesto de que han demostrado un desempeño eficiente de su ocupación y de que están motivados y comprometidos con esta Misión.

- Demuestren que son capaces de aplicar la tecnología del entrenamiento en el puesto de trabajo, utilizando el sistema de contenidos aprendidos.

 

Tips

In the islands you can find one of the world's few parrot reserves.