No. 3 La ventana de johari y los niveles de comunicación

   
 
Introducción
¿Qué se entiende por comunicarse?
Elementos constitutivos de la comunicación
Filtros y selección de contenidos
Los dobles mensajes y el espectro de distorsión
La ventana de johari como espectro de comunicación
La ventana de johari y los niveles de comunicación
Retroalimentación o feed-back
Comunicación defensiva
Los riesgos de la comunicación
Epílogo
Bibliografía recomendada
La ventana de johari y los niveles de comunicación

En el apartado anterior hemos visto cómo se divide una persona con respecto a su disposición para la COMUNICACION. Pero para que exista realmente COMUNICACION han de existir, al menos dos interlocutores. Científicamente cada interlocutor es un TODO con su respectiva Ventana de Johari. La COMUNICACION interpersonal estará constituida por la interacción o envío de mensajes desde una determinada ventana o área del EMISOR a una determinada ventana o área del RECEPTOR y de manera recíproca, En la relación interpersonal, cada persona interviniente tiene su propio mundo interior.

Existen Cuatro niveles de COMUNICACION en las relaciones interpersonales. Ser conscientes de estos niveles de COMUNICACION que se dan en todas las interacciones diarias permite a cada persona analizar su propio estilo de COMUNICACION con los demás y de esta manera se facilitará el descubrimiento o aprendizaje de nuevos estilos y canales de COMUNICACION y relación. Sean dos interlocutores llamados X e Y.

PRIMER NIVEL

Es el que se da en la COMUNICACION desde el YO ABIERTO DE X al YO ABIERTO DE Y, y viceversa. Este es el nivel donde se efectúan la mayoría de las relaciones interpersonales de las personas. A primera vista, podría parecer que es un nivel "pobre" de COMUNICACION, pero no lo es en sí. Se corre el peligro de que llegue a resultar pobre si es el único nivel empleado en nuestras relaciones interpersonales. En este nivel se suele prescindir de los elementos afectivos. De todas maneras, con respecto a la posible pobreza comunicativa de este nivel, hay que decir que ésta no es algo negativo. En nuestro grupo social o laboral no se le cuenta todo a todos. La COMUNICACION a este nivel es una buena herramienta para mantener relaciones de cordialidad con los otros sin tener que arriesgar elementos más profundos.

SEGUNDO NIVEL

Este nivel es un acto voluntario y deliberado. Se comunican elementos pertenecientes el YO OCULTO DE X, que X momentáneamente recupera en su YO ABIERTO y los comunica al YO ABIERTO de Y, y viceversa? Son elementos de sentimiento, motivaciones, ideas, creencias. Sobre la COMUNICACION a este segundo nivel hay que hacer tres consideraciones:

- Como primera hay que decir que la COMUNICACION de los contenidos del YO OCULTO no es algo que resulte fácil, en concreto aquellos contenidos que se refieren al momento presente. Este nivel de COMUNICACION es normalmente autocensurado ya que resulta difícil el reconocimiento y el establecimiento de relaciones con el propio mundo afectivo, es decir, las RELACIONES INTRAPERSONALES. En realidad, esta zona es conocida por aquellas personas que son congruentes consigo mismas. Esto es fácil de entender ya que las normas o convenciones socioculturales constituyen un fuerte elemento de censura. Pero el Area B existe e ignorarla impide en todo grado la maduración personal y la maduración en las relaciones interpersonales.

- En segundo lugar hay que ser conscientes de que muy a menudo, se comunican sentimientos pero con un lenguaje neutro desde el punto de vista emocional, que hace incaptable, o fácilmente evitable, el verdadero significado del mensaje.

Imaginemos a un adolescente que le dice a su padre "Papá, cómprame una motocicleta, porque todos mis amigos del instituto tienen una". Al padre le resulta muy fácil ignorar el contenido de envidia, deseo de integración en un grupo, miedo a pedir abiertamente... de lo que le comunica el joven. Y a continuación el padre responderá con un discurso lógico sobre lo equivocado que esta el hijo porque, hay amigos suyos que no tienen motocicleta.

- En tercer y último lugar hay que señalar que el abrir el YO OCULTO a nuestro interlocutor, sobre todo si se le comunican al RECEPTOR Y contenidos referentes a él mismo, es una vía para descubrir a nuestro receptor su YO CIEGO de una manera que le pueda resultar aceptable. Esta es la mejor manera de producirle retroalimentación o "feed-back".

TERCER NIVEL

Muchos de los científicos estudiosos del tema de la COMUNICACION denominan este nivel como CONTAGIO EMOCIONAL. El hecho de reconocer este nivel tiene mucha importancia. La transmisión de contenidos se realiza desde el YO OCULTO de X al YO OCULTO de Y, y viceversa. Si delante nuestro, como interlocutor se nos coloca una persona tensa, posiblemente acabemos poniéndonos también tensos. o si somos profesores don un mal dominio de la materia, transmitiremos nuestra ansiedad a la de los alumnos. Lo cierto es que esto no encaja en el concepto vulgar de COMUNICACION, pero es, de hecho, una manera más de relacionarse con los demás. Aunque no es objeto de estudio en este artículo, añadiremos que, en el proceso de contagio emocional, se contagian de una manera mucho más fácil los aspectos negativos que los positivos. El fenómeno contrario es posible, pero el desgaste energético es tal que normalmente acaba por inhibirse. Si tratamos de animar a un amigo al que le ha dejado la novia y está "hecho polvo" será más fácil que nosotros acabemos deprimidos que el otro acabe con una sonrisa de oreja a oreja. "Una manzana podrida en un cesto de buenas manzanas acaba por pudrir a las demás y no al revés" (Dicho popular).

CUARTO NIVEL

Su característica principal estriba en que el mensaje es emitido para los demás sobre nosotros mismos, pero sin conocer que lo estarnos emitiendo. Es lo que una persona comunica cuando se comunica un contenido ajeno a nosotros. Cuando una persona dice algo de una cosa, dice más de sí mismo que de la cosa en sí. Este nivel establece la COMUNICACION entre el YO CIEGO de X y el YO ABIERTO DE Y, y viceversa. En la práctica surge un problema referente a cómo responder a este tipo de COMUNICACION. La situación generada de manera más frecuente es devolverle al otro su propia imagen tal y como la hemos percibido, hacer de espejo, pero en forma de juicio, o conclusión o interpretación... como "Lo que te pasa es que crees un dominante o "Tú estás melancólico porque..."

Todos estos juicios o interpretaciones tienden a revelar al otro su Yo CIEGO, su mundo que no ve pero que los demás sí creen ver. Pero este conocimiento forzado del YO CIEGO suele ir acompañado de efectuar una defensa mediante la justificación o mediante el contraataque. La postura más recomendable sobre el mejor modo de hacer conocer al otro su YO CIEGO va en la línea expresada en la tercera consideración del SEGUNDO NIVEL, es decir proporcionar retroalimentación al interlocutor.

 

Tips

According to legend, the border separating the two parts of the island was settled by a walking race between a Dutchman and a Frenchman - perhaps the Frenchman had longer legs?