No. 3 Comunicación defensiva

   
 
Introducción
¿Qué se entiende por comunicarse?
Elementos constitutivos de la comunicación
Filtros y selección de contenidos
Los dobles mensajes y el espectro de distorsión
La ventana de johari como espectro de comunicación
La ventana de johari y los niveles de comunicación
Retroalimentación o feed-back
Comunicación defensiva
Los riesgos de la comunicación
Epílogo
Bibliografía recomendada
Comunicación defensiva

Se ha hecho referencia, en algunas ocasiones a lo largo de este artículo, al peligro de interrupción que existe en la COMUNICACION por el efecto de aparición de defensas. Una forma que existe de mejorar las relaciones interpersonales consiste en reducir todos los elementos que puedan significar defensa o ataque, aunque éstos sean de una manera muy sutil. Cuando un sujeto percibe una situación de amenaza tiende a emplear su energía en la propia defensa más que en entender al otro o en colaborar en la resolución de un problema común.

En un clima de amenaza defensa, lo que más preocupa y se lleva las energías de los comunicantes no es el contenido de la COMUNICACION. Otro tipo de necesidades son las que adquieren un papel determinante como el tratar de causar buena impresión, necesidad de ganar, tratar de evitar riesgos...

Cuando un sujeto se sitúa a la defensiva, queda totalmente incapacitado para percibir y entender las motivaciones, actitudes y valores de la otra persona. Lo opuesto también es verdad. A una menor necesidad de defensa, las energías se dirigen a facilitar y mejorar el proceso de COMUNICACION interpersonal.

Una conducta o COMUNICACICION defensiva tiende a provocar una escucha defensiva, no prestándose atención al mensaje y todo el proceso de COMUNICACION queda dislocado. El oyente distorsiona el mensaje y tiende a proyectar en la otra persona sus propias ansiedades.

Jack R. Gibb, que no tiene nada que ver con los Bee Gees, ha catalogado seis climas que, de darse, facilitan considerablemente la COMUNICACION y que de no darse, provocan defensas.

Gibb, llegó a esta sistematización de forma experimental utilizando discusiones y conversaciones grabadas que luego analizaba. Fije una larga investigación de más de ocho años. Pero su clasificación final ayuda a coroprender los procesos de la COMUNICACION.

Hay seis pares de actitudes que son interactivas, es decir, que unas actitudes pueden compensar o neutralizar a otras. El significado de cada actitud queda aclarado por su actitud opuesta. La actitud que figura en primer lugar del binomio será la actitud que bloquea la COMUNICACION. La actitud que figura en segundo lugar, sin embargo, será aquella actitud que facilita el acto comunicativo.

EVALUACIÓN DESCRIPCION

EVALUACION es todo aquello que implica algún tipo de crítica, juicio de valor. calificación... Esta actitud evaluativa puede mostrarse de distintas formas, aunque las más utilizadas, consciente o inconscientemente, son el tono y la expresión de la voz, así corno el contexto donde se desarrolla la COMUNICACION. Por el contrario, la DESCRIPCION presenta hechos, sentimientos, por acepciones... que no implican ningún tipo de valoración o interpretación por parte de la otra persona que, por lo tanto, no siente que recae sobre ella un juicio sino una constatación.

En la EVALUACION, las personas no se están comunicando directamente sino a través de un "intermediario". Este "intermediario" no es más que el sistema de valores usado para el juicio.

Un fenómeno mal entendido, muchas veces por desconocimiento, y que se da en situaciones organizacionales o laborales, es el efectuar una EVALUACION POSITIVA en la COMUNICACION con un interlocutor. Este actitud parece a prior¡ que es una actitud socialmente deseable y es utilizada como herramienta supuestamente motivante para el interlocutor. Sin embargo, esta EVALUACION POSITIVA puede ser tan bloqueadora de la COMUNICACION como una EVALUACION NEGATIVA ya que eleva igualmente al interlocutor que la efectúa a la posición de juez y, por ello, se convierte en juez potencialmente condenador

CONTROL NO CONTROL

La actitud del CONTROL es percibida fundamentalmente en los intentos de persuasión que pueden darse en un acto comunicativo. Se podría definir la actitud de CONTROL como aquélla que en la COMUNICACION tiene por objetivo modificar la conducta del interlocutor. Sutilmente, incluso, se puede utilizar un lenguaje neutro para controlar al otro.

De manera genérica, la actitud controladora suscita defensas porque hace que el interlocutor sospeche de la existencia de motivaciones ocultas, y porque implica que la postura del otro es inadecuada y hace que se sienta reducido a una condición inferior.
Por el contrario, la actitud de NO CONTROL, genera una COMUNICACION que se centra en ese problema común que atañe a las dos personas aquí y ahora, y que es lo que debe ser cambiado, pero interviniendo los dos.

ESTRATEGIA ESPONTANEIDAD

Toda ESTRATEGIA ayuda a elevar las tendencias paranoides del interlocutor, es decir, actitudes de sospecha, sentimientos persecutorios... El interlocutor ve de una manera fácil aquellas motivaciones ocultas, no expresadas o ambiguas.

Fingir emoción, retener información, mostrar tener fuentes privadas de información, aparentar espontaneidad o naturalidad, mirar casualmente el reloj... son conductas que denotan la existencia de tina ESTRATEGIA.

NEUTRALIDAD EMPATIA

Aunque, inicialmente, el empleo de un tono neutral pueda parecer el más adecuado, lo cierto es que ese tono neutral bloquea el proceso de la COMUNICACION interpersonal ya que este tono va a ser percibido como una falta de interés, distanciamiento, una actitud cínica.

La EMPATIA supone percibir y aceptar los sentimientos y emociones del otro, es decir, la aceptación incondicional del interlocutor. Con la EMPATIA se transmite un mensaje diferente al otro ya que se demuestra respeto a los sentimientos ajenos, la identificación con la otra persona, la aceptación de su situación o problemática....

En la manifestación de NEUTRALIDAD o EMPATA tiene especial peso la COMUNICACION NO VERBAL, como los gestos espontáneos, la postura corporal....

En la actitud de NEUTRALIDAD o de EMPATIA que adopten los que tienen puestos de responsabilidad y mando en Organizaciones y Empresas puede estar la clave del clima de bienestar y de relaciones interpersonales que predomine en la Organización.

SUPERIORIDAD IGUALDAD

Cuando una COMUNICACION está cargada de elementos de SUPERIORIDAD siempre va a dar entender, de manera implícita que:

- no se desea entrar realmente en una relación interpersonal
- no se desea FEEDBACK y si se da no se tendrá en cuenta
- no se necesita el intercambio de ayuda
- se intentará reducir el poder, el prestigio, ... del interlocutor

En estas circunstancias, el contenido del mensaje es trasladado a un segundo plano. Las reacciones típicas de la otra persona suelen ser de no escuchar, olvidar lo oído, sentir la necesidad de competir. sentimientos de envidia...

De todas maneras existen diferencias reales de edad, poder, status.... pero pueden producir defensas si no se comunican como variables controladoras.

De manera general, la SUPERIORIDAD es comunicada en la medida en que el sujeto se siente inseguro. Existe una alta correlación entre la actitud autoritaria y la ansiedad que avalan este hecho.

DOGMATISMO PROVISIONALIDAD

Gibb utiliza el vocablo DOGMATISMO de un modo poco técnico, de sentido común. Es la actitud que toma aquella persona que conoce ya la respuesta. Lo que se transmite de verdad es que no se necesita más información y que se desconfía de la capacidad de aportar algo a la comunicación de la otra persona.

Frecuentemente, lo que se está percibiendo es realmente un complejo de inferioridad, que también bloquea la comunicación con su problemática.

La actitud contraria, es decir, la PROVISIONALIDAD, es obviamente la de apertura a una COMUNICACION CONTRARIA.

 

Tips

To preserve Venezuela's precious resources, the country has 40 protected zones for future land use, including watersheds, forests, agricultural zones and fauna reserves.