No. 3 Filtros y selección de contenidos

   
 
Introducción
¿Qué se entiende por comunicarse?
Elementos constitutivos de la comunicación
Filtros y selección de contenidos
Los dobles mensajes y el espectro de distorsión
La ventana de johari como espectro de comunicación
La ventana de johari y los niveles de comunicación
Retroalimentación o feed-back
Comunicación defensiva
Los riesgos de la comunicación
Epílogo
Bibliografía recomendada
Filtros y selección de contenidos

Los FILTROS, más que una censura consciente, son una trama de decisiones que el aprendizaje nos enseña a tomar automáticamente y reflejan los siguientes aspectos:

- La ¡magen Propia. Toda persona tiene una imagen de sí mismo o auto?concepto, que está cargada de sentimientos del propio valor, de la auto estima y de los niveles de aspiración. Este auto?concepto tiende a mantenerse inalterable. Por esta razón trata de defenderse de aquellos estímulos que puedan considerarse hostiles. De esta manera, el sujeto selecciona el estilo, los términos,... de la
COMUNICACION y no, solamente los contenidos. William James decía que Yo soy para mí
objeto y sujeto, el mí del que Yo puedo hablar.

- La Imagen que se tiene del Interlocutor, que hace de filtro cuando es tina imagen relativa a mí (es superior o inferior, con más o menos poder. más o menos abierto .... ). La imagen que se tiene del otro está cargada de emocionalidad. De esta manera, mucha de la atención que debería enfocarse hacia el mensaje, se desvía a la forma que debo tener para relacionarme con esa persona concreta.

- La Definición de la Situación no solamente actúa de elemento seleccionador de contenidos, sino de auténtico filtro del tono, forma y términos. Se adapta nuestra COMUNICACION para hacerla coherente con la situación en que se efectúa la COMUNICACION a la que se ha de servir. No se habla de un tema cualquiera de la misma manera con un interlocutor del sexo contrario si entre los dos hay un noviazgo o se trata de una amistad En el momento que se define una situación, se definen automáticamente los roles sociales de los que la situación toma parte. Estos roles tienen el valor de filtros como importantes constituyentes de la propia imagen. La situación va a venir definida por el entorno físico, el tiempo y el espacio.

- Las Motivaciones, Sentimientos y Actitudes influyen considerablemente en la selección de contenidos.
Realmente, toda respuesta emitida expresa, además de un campo semántico. Las necesidades personales y situaciones emocionales del sujeto que comunica algo.

- Los Hábitos, Condicionamientos y Otros Elementos Aprendidos, es decir, el poso dejado en el COMUNICANTE?INTERPRETE por experiencias semejantes habidas anteriormente en su historia.

- Las Expectativas que se tienen acerca de lo que hará una persona concreta, por lo que ella misma es, o por lo que cabe esperar del grupo al que pertenece. Estas expectativas se establecen a partir de las experiencias pasadas, preconcepciones estereotipos. Un elemento a tener muy en cuenta a la hora de concebir y mostrar las expectativas son las primeras impresiones. Hay que hacer notar que las expectativas, al ser y actuar como filtros en la COMUNICACION, tienden a confirmarse. En cierto modo, el ser humano provocará aquello que espera de antemano, con lo cual constata si se ha cumplido la "profecía" Algunos científicos estudiosos en este campo de las expectativas han bautizado a este acto de provocar lo que se espera como PROFECIA AUTOCOMPLACIENTE o EFECTO PIGMALION.

 

Tips

Colombia is the second world-wide producer of coffee and has the greater Latin American carboniferous reserves.