No. 3

       


Ahora que la comunicación virtual es el centro del universo, la comunicación humana resulta cada vez más complicada e infrecuente.
Quizás sea el precio que hay que pagar, pero en casos concretos, como en los centro de trabajo, es curioso observar como mientras recibimos mas e mail procedentes de todo el mundo y enviamos todo tipo de documentos y mensajes, la relación con el compañero que tenemos al lado es muy pequeña o nula.

Nos parece muy importante conocer la comunicación, su concepto y diferentes enfoques para meditar durante un momento sobre ella y poder así aprender cada día como podemos mejorarla y manejarla.

No olvidemos que no solos la comunicación es verbal, la no verbal es precisamente la que no puede hacerse a través de ninguna tecnología. La comunicación de un gesto o una mirada es un privilegio del que debemos disfrutar y defender por encima de lo virtual.

En este capítulo que presentamos en el número dos, pretendemos ayudar a entender mejor estas situaciones y a detectarlas a tiempo, punto muy importante para poder solucionar este problema antes de que sea demasiado tarde.

Nuestra motivación será muy alta si este cuaderno sirve para que nuestros lectores se sientan mejor y encuentren ese elemento que les haga afrontar el día a día con fuerza para remontar cualquier desmotivación, una de las miles que cada día encontramos.

José Carlos de Santiago
Editor

 

   
Introducción
¿Qué se entiende por comunicarse?
Elementos constitutivos de la comunicación
Filtros y selección de contenidos

Los dobles mensajes y el espectro de distorsión

La ventana de johari como espectro de comunicación

La ventana de johari y los niveles de comunicación

Retroalimentación o feed-back

Comunicación defensiva

Los riesgos de la comunicación

Epílogo

Bibliografía recomendada

 
 

 

 

Tips

Off Abacos and Eleuthera, divers can see the wrecks of two trains, which sank while being transported by ships.