No. 3 Retroalimentación o feed-back

   
 
Introducción
¿Qué se entiende por comunicarse?
Elementos constitutivos de la comunicación
Filtros y selección de contenidos
Los dobles mensajes y el espectro de distorsión
La ventana de johari como espectro de comunicación
La ventana de johari y los niveles de comunicación
Retroalimentación o feed-back
Comunicación defensiva
Los riesgos de la comunicación
Epílogo
Bibliografía recomendada
Retroalimentación o feed-back

El concepto de FEEDBACK está tomado de la mecánica. Norbert Wiener, que fue el inventor de la cibernética, definía este concepto como todo método que se emplea para controlar un sistema, reinsertando en él los resultados de su actividad anterior. Con el tiempo, este concepto se ha ido ampliando para incluir en su significado casi todo lo que ocurre en los procesos de Comunicación y que sirven para regular, más que controlar, la conducta de las personas que se comunican.

Los primeros estudios sobre FEEDBACK se realizaron desde la perspectiva mecanicista de la COMUNICACION. Por tanto, podría definirse FEEDBACK como toda respuesta que el receptor da a la COMUNICACION de un comunicante. Siempre que se dé una COMUNICACION de ¡da y vuelta, la vuelta, pintorescamente hablando, sería el FEEDBACK.

En Psicología de la COMUNICACION se usa el término de FEEDBACK para significar todos aquellos mensajes que el YO percibe de los OTROS, y que expresan el efecto de la conducta de uno mismo sobre los demás. En realidad se trata de mensajes que me devuelven mi yo más desconcertante, y así corrigen el curso de mi C0MUNICACION haciendo que sea más certera. A medida que aumenta el FEEDBACK debe de disminuir la amplitud M ESPECTRO DE DISTORSION.

Podríamos definir operacionalmente este concepto de FEEDBACK como todas aquellas respuestas de otros a una COMUNICACION mía inicial, verbales o no verbales, dadas lo más próximas posible a ella, y capaces de ser usadas por mí de una manera productiva.

Esta herramienta del FEEDBACK es fundamentalmente útil para:

- Validar la COMUNICACION inicial, es decir. para que el que la hizo pueda controlar cómo se recibió y conocer cuál fue la validez real para la otra persona.

- Imprimir sentido y dirección a la conducta subsiguiente.

- Estimular cambios de conducta, de actitud, de sentimiento, de manera de percibir,... en el que inició la COMUNICACION.

- El hecho de recibir FEEDBACK siempre opera en el que lo recibe, en el que inició la conversación. El FEEDBACK suele ser percibido como un potencial inductor al cambio. Esta es la razón fundamental por la cual el FEEDBACK lleva toda la carga sentimental que lleva emparejado todo cambio, es decir, un claro componente de amenaza.

De todas maneras, dado el carácter de validación en la COMUNICACION que posee el FEEDBACK, hace a éste necesario. El crear sistemas de FEEDBACK más efectivos dentro del grupo laboral o social, o en una sencilla relación bipersonal, es condición indispensable para tina buena COMUNICACION.

 

Tips

Naval convoys were invented to protect Spanish treasure ships from attack. The first convoy left Cuba in 1564.