No. 6 Situación actual de la animación

   
 
Introducción
Diversificación de productos
Problemas metodológicos, resultados y conclusiones
Situación actual de la animación
El nuevo perfil del animador
Impacto de la animación turística sustentable
La formación profesional de los animadores turísticos
Certificación de formadores

  Los Hoteles Escuelas / Por Gladys Alvarez Angulo
  -Introducción
  -El hotel escuela
  -Descripción de un hotel escuela típico

Situación actual de la animación

La problemática de la animación turística refleja notablemente una seria necesidad de cambiar la desconocida y falsa imagen de este fenómeno sociocultural favor del desarrollo de un turismo mas equilibrado. El limitado conocimiento del campo de la animación ha permitido en muchos hoteles del mundo utilizar términos que reducen la proyección y desarrollo profesional de los animadores con respecto a sus verdaderas funciones y aptitudes profesionales:

- Activista
- Jefe de Actividades
- Consejero
- Jefe de recreación
- Organizador amable

Es importante señalar esta problemática como sigue?

-En muchos casos la animación turística es repetitiva y limitada a ciertas actividades que son propuestas en otros hoteles del mundo.

-A menudo y únicamente, la animación es confundida con el espectáculo, los disfraces, las actividades lúdicas...

-No existen equipos sólidos de formadores para animadores turísticos, ni mucho menos instituciones dedicadas a este campo profesional, tan necesario en el sector del turismo.

-Los mínimos programas de formación técnica y profesional se sujetan actualmente al desarrollo de las actividades artísticas y de la comunicación , permitiendo desde ahí confundir el desarrollo de las funciones profesionales reales de los animadores turísticos.

-La contratación a menudo de animadores extranjeros con un bajo o casi nulo nivel de formación profesional y desconocimiento de la cultura del país donde trabajan.

-Los programas de animación en los hoteles reflejan claramente la perdida de los valores culturales y autóctonos del país a cambio de los modelos extranjeros sujetos a fenómenos de moda mundial (noche del casino, noche del terror, cats, Michael Jackson, noche loca, baile de toga, etc..)

-La animación se proyecta por los animadores bajo tendencias con características de excentricismo y reducidas al how de payasos y bailarines amateurs o semiprofesionales.
-Existe un alto porcentaje en los hoteles de animadores empíricos con necesidad de formación técnica y profesional, actualización y perfeccionamiento.

-En la mayoría de las veces la dirección del hotel se mantiene ajena al desarrollo del proyecto de animación y hasta concebida equivocadamente como una actividad complementaria para el entretenimiento del turista.

Esta problemática exige una sólida accesoria profesional para los hoteles y otros tipos de servicios turísticos,( restaurantes, parques, clubes sociales, casas de cultura y demás establecimientos).

 

Tips

The people of the US Virgin Islands became citizens of the United States in 1927.