No. 6 Descripción de un hotel escuela típico

   
 
Introducción
Diversificación de productos
Problemas metodológicos, resultados y conclusiones
Situación actual de la animación
El nuevo perfil del animador
Impacto de la animación turística sustentable
La formación profesional de los animadores turísticos
Certificación de formadores

  Los Hoteles Escuelas / Por Gladys Alvarez Angulo
  -Introducción
  -El hotel escuela
  -Descripción de un hotel escuela típico

Los Hoteles Escuelas

Descripción de un hotel escuela típico

El Hotel Escuela creado debe ser un establecimiento con categoría de 3 estrellas aunque el servicio que se brinde corresponda a una mayor categoría .

El Hotel escuela dispone de:

-Carpeta unificada con servicio telefónico
-Departamento de Regiduría de Pisos con servicio de planchado, lavandería y costurería.
-En el área de alojamiento no más de 35 habitaciones , dobles, sencillas , matrimoniales y habitaciones triples.. Todas con servicio de agua fría y caliente, aire acondicionado, teléfono, televisión de cable..

En cada piso debe existe un departamento destinado a las camareras, para de esta forma lograr en el alumno una formación integral y polivalente.

Restaurante con capacidad para 60 comensales con mesas de 2 y 4 capacidades indistintamente. Piano Bar- Lobby con un pequeño escenario que permite la integración y práctica de recreación de animación en los puntos de venta. Bar-Salón con terraza, Ranchón -Bar con grill.

Departamento de elaboración de alimentos, área caliente, área fría, carnicería, área para el fregado y cajero chequeador.

Almacén, comedor de empleados, departamento de mantenimiento, departamento de contabilidad, oficina de administración y secretaría, área de parqueo.

SELECCIÓN Y PREPARACION DEL PERSONAL DOCENTE

Para trabajar en el Hotel escuela, se seleccionaron los profesores de mayor experiencia y de alto prestigio profesional, los que recibieron una capacitación técnico pedagógica especializada suministrándoles bibliografía especializada de carácter nacional é internacional y especialmente en los aspectos de organización de un hotel.
Los planes de estudios aplicados deben estar adecuados a las características de la actividad; con un plan de rotación que puede oscilar como mínimo cada 15 días, garantizando de esta forma la permanencia de estudiantes, que aseguren el servicio durante todo el año. Anualmente pasan por el Hotel alrededor de 300 alumnos.
El Hotel Escuela con una plantilla aproximada de 25 profesores y una cifra de 100 alumnos que permite cubrir los puestos de trabajo y brindar servicio durante las 24 horas en algunas de las áreas.

El Hotel Escuela puede funcionar también como Centro de Formador de Formadores recibiendo entrenamiento los profesores de hotelería de otros centros, en cursos cortos de carácter práctico .Pueden realizan sus prácticas los alumnos de cursos para Directivos y Mandos Intermedios. Los cursos de Reciclaje y Perfeccionamiento a Directivos y Mandos Medios procedentes de entidades y establecimientos que lo soliciten...
El personal de apoyo de los departamentos de contabilidad, mantenimiento, etc, son trabajadores con alto nivel de conocimientos sobre la actividad. Que desempeñan

FUNCIONAMIENTO INTERNO

En el modelo propuesto el Hotel Escuela es operado desde el punto de vista de los servicios por alumnos bajo la dirección y supervisión de los profesores con un Subdirector Docente.

Existe una rotación interna en cada departamento donde el alumno rota por cada puesto de trabajo. Dicha rotación es escalonada, ya que los estudiantes que vencen sus prácticas apoyan a los nuevos estudiantes que se incorporan durante el período de familiarización en el Hotel lo que permite al instructor detectar las mayores dificultades que presentan estos y trabajar en base a erradicar las mismas.
En cada turno de trabajo permanece el profesor-instructor orientado por el Jefe del Departamento.

Los vínculos de trabajo del Hotel Escuela son muy estrechos con el área docente de la Escuela de Hotelería de donde proceden los alumnos, a los efectos de no lesionar los intereses formativos pedagógicos. así como con las empresas, y/o establecimientos hoteleros, a los efectos de conocer sus intereses y formar a los alumnos en esa línea.

Este diseño de Hotel- Escuela es un modelo flexible de aplicar en cualquier estructura, entidad o país que decida el desarrollo turístico.

 

Tips

Many slaves escaped from the harsh conditions in plantations in Suriname and became known as Maroons. The Dutch abolished slavery in 1863.