No. 6 Problemas metodológicos, resultados y conclusiones

   
 
Introducción
Diversificación de productos
Problemas metodológicos, resultados y conclusiones
Situación actual de la animación
El nuevo perfil del animador
Impacto de la animación turística sustentable
La formación profesional de los animadores turísticos
Certificación de formadores

  Los Hoteles Escuelas / Por Gladys Alvarez Angulo
  -Introducción
  -El hotel escuela
  -Descripción de un hotel escuela típico

Problemas metodológicos, resultados y conclusiones

La animación turística ocupa cada vez más un lugar privilegiado en el crucero de los caminos de la cultura, la educación, la integración, el intercambio, la productividad, la rentabilidad, el diseño de productos:

"Es así como manifiesta la necesidad de articularse de forma armoniosa entre la proyección de las sociedades y la nueva cultura del turismo y el tiempo libre". También expresa una necesidad de comunicación social permanente entre los productos creados y la clientela, permitiendo ubicarse como un espacio de expresión humana para hacer resaltar los valores y el desarrollo integral de la actividad turística.

La nueva cultura turística debe fundamentar el diseño de los productos que consideren como aspectos importantes a los nuevos modos de vida, a la independencia, a la comunicación, al intercambio interpersonal y cultural, a la tecnología, a la evolución del tiempo libre... con respecto al desarrollo de los programas de la animación.

La animación genera en efecto dinámica y movimiento, produciendo el desarrollo de actividades programadas alrededor y dentro de una estructura turística, permitiendo formar conceptos como: "el dar vida a cada momento, a cada experiencia, a cada espacio abierto o cerrado, a cada circunstancia y situación, a cada etapa... del turista".

La animación crea las condiciones para que el turista vea del turismo más allá del reposo pasivo, más allá del juego y la recreación, más allá del entretenimiento, más allá de la distracción y el esparcimiento. Todos estos términos muy comúnmente utilizados en este sector.La animación provoca en el turista vivencias, espacios para el diálogo, momentos para el encuentro y el reencuentro consigo mismo y con los demás, oportunidades y alternativas para reconocer de la experiencia del viaje "una etapa de realidades y fantasías".

Así como las sociedades modernas tienden a modificar sus estructuras tradicionales y conservadoras para evolucionar hacia modos de vida mas complejos ; la Animación turística actúa de la misma manera.

Las exigencias de quienes provienen de esas sociedades cada vez mas complejas, buscan encontrar las formas mas simples de lo que se ha ido perdiendo en su mundo, en su entorno y lo resumo en una aspiración humana como es "la Calidad de Vida".

Si queremos encontrar respuestas del ¿porqué se hace turismo?, ¿porqué la gente se desplaza?, ¿porqué las sociedades llevan esta tendencia a usar y distinguir su tiempo libre? -- entonces llegamos a la conclusión de que todo Ser Humano aspira a una mejor y diferente "Calidad de Vida".

En el ambiente del turismo a menudo se menciona el término - Calidad - como un reto del Hotelero para dar respuesta al cliente sobre una mejor atención y prestación de los servicios. Así es como se han incorporado técnicas y se han tomado filosofías procedentes de países industrializados sobre lo referente a la Calidad Total, y sin embargo ha sido difícil rebasar este desafío (es un asunto de comportamientos y de manifestaciones culturales y hasta de "Educación Formal" de quienes prestan estos servicios).

En este mundo contemporáneo del turismo, la mejor calidad en los servicios, radica bajo la fórmula de servir con vida, alegría, autonomía y respeto. Con una Animación que presente opciones plenas de experiencias, de comunicación, de seguridad e higiene, de atención como en la mejor familia...

La mejor calidad en el servicio no se hace bajo los conceptos teóricos de sociedades que la presumen y que no la practican dentro de su idiosincrasia y de su vida cotidiana. La calidad total no debe ser una moda como muchos aprovechan con oportunismo promoverla sino primero se debe apreciar que la verdadera "Calidad total" se soporta sobre los valores y sobre los principios de un pueblo, aunque aparente su subdesarrollo material, sus dificultades económicas y financieras.

Si verdaderamente queremos entender lo que buscan nuestros clientes, debemos estar claros con nosotros mismos al reconocer que simplemente lo que buscan estas personas extranjeras es lo simple, lo auténtico, lo que es como es, lo que aporta experiencias, lo que brinda calor Humano, lo que otorga conocimientos, lo que permite valorar y respetar al individuo y todo lo que le rodea... esto corresponde a lo que Eric Berne denomina el "Fenómeno de lo Intercambios Humanos" manifestados en un Stimulus Transactionnel y a una Réaction Transactionnelle tan necesaria para la búsqueda de una mejor "Calidad de Vida".

Esto demuestra que la experiencia de unas vacaciones con muchas opciones de realización, de convivencia, de comunicación, de proyección al turista, hacen de la Animación Moderna una "Fuente de energía en constante transformación capaz de brindar o encontrar una mejor Calidad de Vida para el cliente. (esto es lo que se comercializa ahora en el mercado internacional).

Esta nueva filosofía de la Animación propone que deba ser llevada a cabo a lo largo y a lo ancho de cada Instalación Hotelera (Gerentes, Trabajadores, Turistas con el impulso de los Animadores).

Por lo tanto estoy completamente convencido que los hoteles que buscan una distinción deberán considerar a la Animación como una verdadera estrategia : para valorar al Patrimonio Turístico - Cultural, para vincular al visitante con el Entorno (Cultura - Sociedad - Naturaleza), para transformar sus Estructuras y su Organización interna constantemente y como aspiración de una nueva Animación - "otorgar una mejor calidad de vida al cliente".

De ahí la importancia creciente del papel que desempeñan los nuevos líderes pedagógicos y organizadores de estas actividades que son conocidos como animadores, cuyas funciones requieren un perfil psicológico concreto caracterizado por una vocación, por motivaciones, por un sentido muy especial de la comunicación y del dinamismo pero sobretodo de una formación profesional con etapas de vigencia que conduzcan hacia la actualización y a la continuidad especializada. Estos profesionales también deben diversificar sus funciones y sus opciones de escalafón. Existe así un buen número de caminos por donde los animadores están incursionando después de su experiencia en el desarrollo de las actividades técnicas y de coordinación: Algunos incursionan como promotores de productos - animación especializados, Algunos otros como directores de empresa de animación, Algunos como directores de estructuras turísticas y de alojamiento, otros como diseñadores de productos y de su comercialización, muchos otros como directores y especialistas en la formación y conducción de programas institucionales...

El animador es un líder transformador de los modos de vida de las sociedades moderna. Esto implica una atención muy especial sobre el contenido de los programas de formación de acuerdo a los objetivos, naturaleza y características de las instalaciones de alojamiento donde se desenvuelven profesionalmente.

El Animador turístico tiene algunos retos para su mejoramiento profesional que asumir, sobre todo en la nueva imagen y el perfil real que debe proyectar - aprovechando su amplio potencial y talento extraordinario - sin olvidar que la Animación no se hace únicamente con el elemento "diversión" sino con los elementos "Iniciativa - Participación - Integración - Creatividad - Comunicación - Innovación".

Las continuas exigencias de las empresas hoteleras sobre el empleo de mejores profesionales de la animación se hace sentir con mayor peso en la actualidad. Esto obliga a preparar los cuadros tanto de animadores técnicos y especializados así como de mejores formadores - investigadores.

 

Tips

The English novelist Evelyn Waugh described a journey from Georgetown to the Rupununi Savannah in Ninety-two Days.