No. 8 Premisas conceptuales

   
 
Introducción
Premisas conceptuales
  a) El servicio como proceso.
  b) El desempeño laborar como factor clave.
  c) La motivación como necesidad.
Como formamos y desarrollamos una habilidad
  a) Fases para formar una habilidad.
  b) Aspectos esenciales que intervienen en la formación de   habilidades prácticas.
c) Ejemplificacíon de habilidades en el ritual del vino.
  d) Otras habilidades profecionales.

  La gerencia en el servicio de excelencia
  a) Factores principales para alcanzar éxito.

Premisas conceptuales

Lograr la excelencia en el servicio, es un imperativo de la industria turística y ésta tiene una alta dependencia de todo el proceso, para que la Organización perfeccione su estilo de trabajo profesional hasta desarrollar una alta calidad en los servicios, que atrae al cliente y eleva la economía de la Empresa.

Algunas amenazas que acechan a las Organizaciones no competitivas;

• Crecen las instalaciones que brindan mejor servicio.
• Crece la competencia numéricamente.
• Los clientes actuales son más exigentes...

Existen diversas definiciones de calidad por los clásicos y autores en la materia, pero en ellos se constata la coincidencia que el producto o servicio tangible o intangible, no solo tiene que responder a las expectativas y necesidades del cliente, sino sobrepasarlas.

A) El proceso funcional de servicio.

VALORACIÓN (retroalimentación aprendizaje)

(ENTRADA) Expectativas,
Necesidades del
Cliente.
  (PROCESO)
Servicio prestado.
  (SALIDA)
Satisfacción
plena del cliente.

En este esquema del proceso, se destaca que la valoración del mismo debe ser realizada y evaluada por diferentes vías, considerando que los resultados son nuevos elementos para la retroalimentación o aprendizaje, que enriquecen y perfeccionan el proceso, que se sucede de forma cíclica.

Es importante insistir que la entidad que trabaje con el concepto de proceso funcional de servicio debe valorarlo diariamente para que se produzca la retroalimentación y el aprendizaje previsto.:

• Si la satisfacción del cliente (salida del proceso) ha sido plena, revisar cada paso de dicho proceso y determinar en qué fase puede introducírsele variantes, que cumpla las expectativas del cliente. Por ejemplo: en el servicio del café se decide situarle una confitura como valor agregado.

• La insatisfacción de un cliente ante el servicio prestado, requiere revisar todo el proceso del servicio;hasta el detalle, analizar las causas y dónde y por qué se produjo el error, es obvio que se impone actuar de inmediato, porque todos conocemos las implicaciones que trae un cliente insatisfecho lo que afectará la imagen de la instalación.

B) El desempeño laborar como factor clave.

En el desempeño laboral de un empleado influyen dos tipos de factores: uno lo constituyen las variables del medio o entorno en el que se desenvuelve, no dependen del individuo y otros que son propios o internos de él.

Factores externos
Considiones del medio
o entorno.
  Factores Internos Individuales
Habilidades, Motivación
  Buen Desempeño
Si se aplica este esquema a los estándares de calidad para un servicio de excelencia en un restaurante, se apreciaría que hay condicionantes que no dependen del dependiente gastronómico como: la calidad de los insumos que se utilizan en el servicio, las ofertas de bebidas y licores que deben cubrir los variados gustos del cliente más exigentes y decisiva es la variedad ,calidad y presentación de los platos que se sirven, incluyendo en ello la cocción, sabor deseado, decoración, etc...

En la formación de un dependiente gastronómico, las habilidades propias de esa profesión se adquieren en el proceso formativo, pero estas se enriquecen con su imaginación, creatividad y cumplimiento de las normas del servicio que oferta, labor que desempeña con eficiencia, si posee una fuerte motivación hacia la actividad que desempeña.

Factores externos del medio o entorno.
1.- Colectivos de trabajos
2.- Condiciones del puesto
3.- Estimulación
4.- Salario
5.- Otros

Factores internos del Individuo.
1.- Desarrollo de sus habilidades
2.- Su motivación

c) La motivación y las habilidades

NECESIDAD

Algo que falta   Algo que no quiere perder   Algo que se quiera tener

La motivación se considera una necesidad interna del individuo, que se satisface a través de un acto externo. Esta es la percepción que tiene el individuo sobre el nexo existente entre sus esfuerzos y el resultado de su desempeño laboral.

La motivación es la fuerza impulsora o motriz que eleva la actividad humana satisfaciendo su necesidad y por lo tanto da sentido al comportamiento en la actividad laboral.

La habilidad constituye un sistema complejo de operaciones necesarias para la realización de una actividad, es la capacidad adquirida por el hombre para utilizar con creatividad sus conocimientos . Un factor importante es que las habilidades no se automatizan completamente, la conciencia no desaparece en su realización, lo que permite la regulación de sus actos.

 

Tips

Sam Lord's Castle celebrates the pirate who hung lanterns in palm trees to simulate harbour lights and draw sailors on to treacherous reefs. Once ships were wrecked, he would loot the cargoes