No. 8 Como formamos y desarrollamos una habilidad

   
 
Introducción
Premisas conceptuales
  a) El servicio como proceso.
  b) El desempeño laborar como factor clave.
  c) La motivación como necesidad.
Como formamos y desarrollamos una habilidad
  a) Fases para formar una habilidad.
  b) Aspectos esenciales que intervienen en la formación de   habilidades prácticas.
c) Ejemplificacíon de habilidades en el ritual del vino.
  d) Otras habilidades profecionales.

  La gerencia en el servicio de excelencia
  a) Factores principales para alcanzar éxito.

Como formamos y desarrollamos una habilidad

Desde el punto de vista teórico existen distintas clasificaciones de habilidades, pero se abordan las de carácter práctico que son las que predominan en los servicios y para desarrollarlas, regularmente se consideran tres etapas.

A) FASES PARA FORMAR UNA HABILIDAD

Fase cognoscitiva: Se inicia con un conocimiento teórico de cómo se forma la habilidad que se aspira y lograr que el individuo comprenda qué tiene que hacer y por qué, para alcanzarla.

Es necesario garantizar la correcta formación de una habilidad, porque al adquirirla con errores, es muy difícil su corrección

Fase Asociativa: Se persigue establecer una relación entre todos los pasos que hay que cumplir, dominar cada operación en particular y la secuencia a seguir de esto depende el grado de desarrollo que se logre en una habilidad. Esta actividad se repetirá prácticamente hasta que se compruebe que la habilidad se desarrolla correctamente.

La metodología empleada por el profesor o entrenador en una instalación tiene que cumplirse adecuadamente, en la demostración como patrón formativo positivo y en la ejercitación posterior con rigor necesario.

Fase Final: Esta fase se corresponde con el grado de automatización de la habilidad y se alcanza después de una reiterada ejercitación, en que progresivamente se desarrollan destrezas y las operaciones que comprenden tienden a convertirse en hábitos.

La formación y desarrollo de habilidades en los centros de formación y preparación para el empleo en el sector turístico es una responsabilidad de primer orden y debe constituir una de las estrategias para lograr el desarrollo organizacional que se aspira.

Todas las profesiones tienen habilidades propias, pero su carácter especifico, no las separa de la intervención y uso de habilidades generales y comunes a cualquier profesión.

B) ASPECTOS ESENCIALES QUE INTERVIENEN EN LA FORMACIÓN DE HABILIDADES PRÁCTICAS

Siempre que se pretende analizar cómo debemos atender un problema o situación existente, es importante considerar los factores que intervienen o afectan el asunto de referencia.

• La retroalimentación que se produce con el resultado de la actuación del personal, determinará: si es necesario una sencilla observación, una rectificación en algunas de las fases, un entrenamiento o preparación que se corresponda con la deficiencia o hasta un llamado de atención, por ser reiterativo dicho resultado o en caso contrario un reconocimiento.

• Las condiciones necesarias en el proceso de formación o entrenamiento, referidas al equipamiento e insumos, la calidad de los mismos tiene que corresponderse con la realidad existente cuando se ofrece el servicio.

El alto nivel de exigencia en cada paso y momento de esa actividad es imprescindible.

C) OTRAS HABILIDADES PROFESIONALES

Existen habilidades que no son exclusivas de una profesión, pero sí son comunes o generales para todos los servicios que se ofertan en la industria turística.

El más significativo valor añadido en un servicio óptimo, es la excelencia que como filosofía debe guiar a toda la organización. Este es un tema para abordarlo en Cuaderno Excelencias de la Formación en tema a parte.

La Excelencia conlleva tener una formación y actitud insuperable en la atención que se ofrece al cliente y para ello el personal tiene que dominar habilidades que son cartas de triunfo, por ejemplo:

• Saber servir en cada momento de la forma que corresponde.
• Ser amable y utilizar la cortesía adecuadamente.
• Demostrar tacto con gran habilidad ante las situaciones no previstas.
• Estar atento a cualquier sugerencia que le sea útil al cliente.
• Utilizar un tono de voz convincente y establecer contacto visual.

Saber comunicarse con el cliente por su nombre, lo cual inspira confianza.

 

Tips

The Turks & Caicos National Museum in Cockburn Town features what is thought to be the oldest shipwreck in the Americas, a caravel that sank on Molasses Reef in 1513.