No. 2 Planes parciales de Formación

   
 
Elaboración de un plan de formación en la empresa turística
¿Qué es el plan de formación?
Perfil psicopedagógico del formador de adultos
Los planes parciales de formación
Evolución del plan de formación
Diseño y maquetación de un plan de formación
Partes de un plan de formación
Conclusiones
Bibliografía recomendada
Las seis etapas de la desmotivación para la formación

Los planes parciales de formación

A continuación señalamos un esquema de un sistema deformación. Las salidas constituyen el PLAN DE FORMACION, y las entradas constituyen las necesidades a las que debe responder.

NECESIDADES ESTUDIO - PLAN DE FORMACION

Estas necesidades son de distinto tipo, pero se suelen agrupar en tres categorías, que a su vez darán lugar a los diferentes planes "Parciales" de formación.

DETECCION DE LAS NECESIDADES DEL INDIVIDUO: EL PLAN DE EXPECTATIVAS

Consiste en recopilar las EXPECTATIVAS de cada individuo, es decir, hacer que cada miembro de la empresa, grupo o departamento, exprese por sí mismo las áreas, temas o cursos que le parecen útiles o interesantes para su mayor profesionalización.

Para conocer estas expectativas o deseos será necesario consultar a cada colaborador individualmente.

Este plan "parcial" de formación tiene como inconveniente el gran número de cursos solicitados, a los que difícilmente se puede atender en su totalidad, y como ventaja principal, su carácter altamente MOTIVANTE, ya que cada sujeto se siente escuchado y atendido en aquellos aspectos que A EL LE INTERESAN.

DETECCION DE LAS NECESIDADES DEL PUESTO DE TRABAJO: 0 PLAN DE NECESIDADES

Llamamos NECESIDAD a todo aquello que le falte a un hombre para dominar su puesto de trabajo. Así pues, necesidad es la diferencia que existe entre el nivel requerido para DESEMPEÑAR SATISFACTORIAMENTE el puesto de trabajo y el nivel de la persona que lo ocupa.

En la mayoría de los casos es el jefe quien debe detectar estas necesidades o diferencias.

Las necesidades son de diversa índole, pero fundamentalmente de dos tipos:
- Necesidad de formación TÉCNICA, que provoca una formación técnica: conocimiento del producto, técnicas de venta, procesos administrativos
- Necesidades de mejora del COMPORTAMIENTO: comunicación, trabajo en equipo, relaciones interpersonales...

El plan de necesidades deberá ser definido por los jefes de los diferentes departamentos de la empresa.

Como inconveniente de este plan, cabe señalar que puede parecerle al colaborador una FORMACION IMPUESTA, y como ventaja se destaca el alto grado de OPERATIVIDAD y mejora en el desempeño de las funciones profesionales de los miembros de la empresa.

DETECCIÓN DE LAS NECESIDADES DE LA ORGANIZACIÓN: EL PLAN DE PROYECTOS

El posible peligro del plan anterior, es que sólo se enfrenta a los problemas actuales, dejando a un lado los problemas futuros.

Para ello, hay que considerar el PLAN DE PROYECTOS, que toma en cuenta los proyectos de la empresa.

Un ejemplo de proyecto puede ser la futura ampliación de la gama de productos vendidos en un departamento, o la implantación de un nuevo sistema administrativo (cambio de cajas registradoras, surtido por lectura óptica, etc...)

Como queda claro, este plan viene definido casi exclusivamente por la Dirección de la empresa.

Las expectativas y las necesidades permiten la creación de equipos de trabajo EFICACES, El proyecto estructurará a los equipos de trabajo y los coordinará EFICIENTEMENTE en la tarea.

Como posible inconveniente de este sistema, se destaca la necesidad de PLANIFICACION a cierto plazo. Como ventaja, da al plan general de formación gran consistencia y configuración a medio o largo plazo con la, como ya habíamos dicho, consiguiente EFICACIA.

 

Tips

The US paid Denmark 25 million dollars for the territory - about $295 per acre.