No. 2 Elaboración de un plan de formación en la empresa turística

   
 
Elaboración de un plan de formación en la empresa turística
¿Qué es el plan de formación?
Perfil psicopedagógico del formador de adultos
Los planes parciales de formación
Evolución del plan de formación
Diseño y maquetación de un plan de formación
Partes de un plan de formación
Conclusiones
Bibliografía recomendada
Las seis etapas de la desmotivación para la formación
Elaboración de un plan de formación en la empresa turística

La industria turística se encuentra inmersa en un entorno empresarial altamente competitivo. Ello exige en esta industria una continua renovación para la adaptación o adecuación de la situación del mercado en cada momento. Estos constantes cambios tienen como principal objetivo lograr el desarrollo y el crecimiento de las empresas. La, FORMACION EN LA EMPRESA TURISTICA se ha convertido en un factor clave para el éxito en el sector. La formación contribuye principalmente consiguiendo que las personas, empleados, mandos intermedios, directivos..., soporten mejor y de manera más eficiente todos los cambios organizacionales y adaptativos que se dan en la evolución de la empresa turística en la actualidad.

Pero éste no es el único elemento estratégico de la formación. Hay otros aspectos que hacen de la formación un elemento estratégico en la empresa y que en algunas ocasiones no se relacionan con el hecho formativo:

- El primero de estos otros aspectos es la MOTIVACION DEL PERSONAL, mediante la creación de un ambiente estimulante y emprendedor, que incite al personal laboral a sentir la necesidad de alcanzar nuevos retos para lo que debería aprender a utilizar nuevas herramientas. "Si la única herramienta que una persona dispone es un martillo, todos los problemas los resolverá como si fuesen un clavo" (Collantes, 1989)

- Un segundo aspecto a considerar sería la apertura de nuevos canales de comunicación entre los trabajadores, tanto en sentido horizontal como vertical. Debemos ser conscientes de que la comunicación entre los individuos y los grupos es la base de la eficacia organizativa.

- Tercer aspecto. Se debe tender hacia la mejora M desempeño de las actividades de la empresa, promoviendo la adecuación profesional de las personas a las exigencias de su puesto de trabajo.

- Sigamos con un cuarto. Se debe atender al desarrollo profesional de la persona, favoreciéndolo a través de la integración de los intereses individuales con los objetivos de la empresa.

- Vamos con el quinto. Cada empresa debe crear y mantener una imagen y cultura corporativa, una filosofía de empresa que sirva como marco de referencia para la toma de todas las decisiones empresariales y de la integración del personal en la cultura empresarial propia de la organización.

- Y por último, un sexto aspecto. Se debe generar el cambio en la empresa ("Renovarse o morir"), pero partiendo de su aceptación como filosofía y del reconocimiento de la calificación profesional como vehículo para afrontar de manera eficiente la evolución tecnológica de la industria turística en el Tercer Milenio.

Pero hay que tener en cuenta que una acción formativa que tenga lugar de manera única o aislada a lo largo del tiempo puede que tan sólo sirva para paliar momentáneamente una carencia organizacional o de capacitación. Pero ello no va a contribuir para nada a la evolución y crecimiento continuo de la empresa, teniendo como objetivo conseguir una posición estratégica en el mercado turístico.

El desarrollo de los Recursos Humanos y la Formación han de ser la plataforma de lanzamiento del cambio organizacional. Para ello debe concretarse un PLAN DE FORMACION INTEGRAL, PERMANENTE Y COHERENTE, gestionado desde un área de servicio interno de la empresa, con un posicionamiento clave dentro del organigrama de la organización empresarial.

Hemos de ser conscientes de que la formación facilita la obtención del éxito de las empresas, mediante la generación de sinergias, cuando abarca, tanto colectiva corno individualmente, todas las tareas, así como sus ciclos y momentos, y realiza la integración, de manera explícita, de la idea o filosofía empresarial global.

Inmersos en situaciones de cambio continuo, el establecimiento de una planificación formativa y continuada deberá anticiparse y responder a las necesidades reales de la empresa, garantizando la efectividad de la inversión realizada, pues de esta manera se alcanzará el futuro con éxito.

Para que la formación sea integral y permanente debe de formar parte indispensable en el proceso de planificación estratégica de la empresa mediante el PLAN DE FORMACION, la cual, considerando los aspectos generales e individuales debería convertirse en el plan anual de formación en la empresa.

Hay cuatro factores básicos a tener en cuenta para desarrollar con éxito un PLAN DE FORMACION en una determinada organización:

- El primero es que se debe contar, desde el primero momento, con el apoyo e implicación de TODOS los miembros M staff directivo de la empresa.

- Segundo. Ha de conseguirse que todo el mundo comparta la idea de que el proceso formativo ha de ser una parte fundamental en el negocio de la empresa.

- Tercero. El receptor de las acciones formativas ha de estar dispuesto y motivado para la participación en las mismas.

- Cuarto. Se debe disponer de un departamento de formación que desarrolle un papel activo y de servicio en la organización.

Según un estudio reciente de Ernst & Young Consultores, más de la mitad de las medianas y grandes empresas en España cuentan ya con un Departamento de Formación totalmente funcional y estructurado.

Un modelo de formación correcta r?n ente elaborado dota a la organización de una metodología para afrontar con éxito el desarrollo de los Recursos Humanos de toda empresa moderna.

 

Tips

Napoleon's wife Josephine was born on Martinique and the French impressionist painter Paul Gauguin lived on the island.