No. 2 Plan de Formación

   
 
Elaboración de un plan de formación en la empresa turística
¿Qué es el plan de formación?
Perfil psicopedagógico del formador de adultos
Los planes parciales de formación
Evolución del plan de formación
Diseño y maquetación de un plan de formación
Partes de un plan de formación
Conclusiones
Bibliografía recomendada
Las seis etapas de la desmotivación para la formación
¿Qué es el plan de formación?

Es diferente la realización de una acción formativa, o de muchas acciones formativas, en una empresa, que el desarrollo de un plan de formación. Muchas empresas han caído en este error, sobre todo dada la proliferación de subvenciones para la formación en empresas y, por tanto, la proliferación de la oferta de cursos subvencionados que se les ofrece a las empresas. Puede que la oferta de cursos de formación que tienen las empresas sea mayor, pero el hacer muchos cursos de formación no conlleva un aumento de la productividad en la empresa, o un aumento en la motivación y estima de¡ empleado. Puede ser muy interesante ofrecer un curso de navegación por Internet a los empleados de una empresa de Catering y Restauración, pero no creo que sea importante para la mejora en su rendimiento profesional ni para un mejor posicionamiento de la empresa en su sector. Es más, una formación mal planificada o realizada simplemente al azar, conlleva unos efectos colaterales de desmotivación y de falta de confianza en el equipo directivo de la empresa.

Todo PLAN DE FORMACION es un medio y no un fin en sí mismo. Por ello se deben perseguir en todo momento unos objetivos perfectamente definidos y, sin lugar a dudas, antes de emprender las acciones formativas. Estas acciones formativas han de derivar de un diagnóstico serio sobre las necesidades profesionales de¡ grupo afectado. Sólo así se puede evaluar el verdadero impacto y la rentabilidad de un PLAN DE FORMACION. Se han de evitar poner en marcha acciones inconexas o aleatorias, o simplemente, porque uno u otro aspecto formativo "está de moda".

Debemos definir qué debemos entender como el desarrollo de un PLAN DE FORMACION.

Se puede definir el PLAN DE FORMACON como un conjunto coherente y ordenado de acciones formativas, concretado en un período de tiempo determinado y encaminado a dotar y perfeccionar las competencias necesarias para conseguir los objetivos estratégicos determinados. Este PLAN DE FORMACIÓN debe ser en todo momento dinámico y flexible y debe permitir la inclusión de las acciones formativas precisas en cada momento aun que no estén previamente planificadas. Este PLAN DE FORMACON ha de ser realista y tiene que ajustarse a las exigencias y necesidades de los grupos o personas afectados.

Para que este PLAN DE FORMACION sea eficaz ha de estar coordinado con el resto de actividades y herramientas de Desarrollo de Recursos Humanos, como el Plan de Carreras en la empresa, Reclutamiento y Selección de Personal, Análisis del Potencial de la Persona, Análisis y Evaluación de los Puestos de Trabajo... Insistimos en que la Formación es un medio y no un fin.

El PLAN DE FORMACION constituye una herramienta con un enorme potencial. Con ello no sólo se consigue mejorar de manera directa el desarrollo y las funciones laborales, sino que, de igual manera, se consigue la mejora en situaciones o cuestiones de gran trascendencia en la empresa como la integración de nuevo personal, el fomento de la comunicación interna entre los distintos departamentos, la potenciación del trabajo en equipo, potenciar una mejor imagen de la empresa hacia el exterior y hacia su personal, y favorecer la implantación y transición de cambios organizativos que faciliten la adaptación de los elementos humanos productivos a los cambios del entorno económico y empresarial.

 

Tips

Colombia is the second world-wide producer of coffee and has the greater Latin American carboniferous reserves.