Bagua o Pakua

Bagua o PakuaSegún establece el Feng Shui, para mejorar la energía o chi en los espacios que habitamos o donde trabajamos, es necesario estudiar y comprender la distribución de los sectores en cada uno de ellos con arreglo a determinadas normas o principios,  antes de detallar los objetos, formas y texturas  que habrán de ser mantenidos,  movidos o modificados. A tal fin se  utiliza el mapa Bagua, también llamado Pakua,  que es un mapa energético que sigue los preceptos filosóficos del I Ching o Libro de las Mutaciones. Ba significa ocho, y Gua, trigrama, (tres líneas trazadas sobre papel constituyen un trigrama). El término Pakua significa «ocho trigramas» y está formado por una figura octogonal que los contiene. La simbología de este mapa es muy utilizada en las escuelas de Feng Shui, aunque su modo de empleo difiere de unas escuelas a otras. En China es empleado también como amuleto, y se coloca en los marcos de las puertas y ventanas para que ahuyente los malos espíritus y la mala suerte.
Este mapa, que indica el significado de cada parte de la casa en un esquema simple,  ayuda a localizar y resolver dónde se encuentran las áreas que deben ser organizadas y aprovechadas  mejor, eliminando la acumulación de objetos innecesarios o contraproducentes, lo que se traduce en resultados muy deseables,  al hacer fluir más correctamente las vibraciones o corrientes de energía positiva en cada lugar.
En ese mapa se muestran las nueve áreas en las que transcurre nuestra vida. Es  una plantilla octogonal tallada en madera casi siempre, cuyo contorno contiene gráficamente, los ocho trigramas, y en su centro aparece el símbolo del yin-yang. La figura  integra el principio yin-yang  de los cinco elementos y de los ocho trigramas con sus colores y formas correspondientes.
 Para facilitar la aplicación del mapa bagua, algunos autores transforman la plantilla octogonal en una rejilla cuadrada, que, a veces, resulta más cómoda de situar en los espacios, pero esto no crea diferencias a la hora de utilizarlo, pues el contenido de la cuadrícula se corresponde con el contenido del octógono. La forma es importante si se utiliza el bagua como objeto o como una abstracción, pero no es realmente relevante a la hora de aplicarla a un plano, pues su significado no se altera sensiblemente.
Originalmente, los trigramas se consideraron como una representación simbólica de la familia por lo que a cada trigrama se le asignó un elemento del patrón familiar: padre, madre, hijo mayor, hijo mediano, hijo menor, hija mayor, hija mediana, hija menor, o una fuerza o fenómeno de la naturaleza distinto, como el agua, la montaña, el cielo, el trueno, la tierra, el lago, el viento y el fuego. Este trigrama con sus atributos se ubicó en el cuadrado mágico, dando como resultado un mapa de energía aplicable tanto al mundo físico como a los seres humanos.
 

Tips

Las matrículas automovilísticas de Bonaire llevan el eslogan "Paraíso del Buceador", y los submarinistas dicen que es cierto.