El turismo caribeño se recupera

El renacimiento del turismo en el Caribe está en marcha, y algunos destinos se acercan o superan las cifras récord de visitantes.

Las autoridades turísticas citan como factores clave del repunte la demanda reprimida de los viajeros, la eliminación o reducción significativa de las restricciones de viaje, el regreso del transporte aéreo, las atractivas ofertas y paquetes que ofrecen los hoteles, y una serie de opciones y mejoras de destinos y hoteles que ya están en marcha.

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA), Nicola Madden-Greig, aplaudió a los líderes del turismo, la sanidad y el gobierno de la región por su trabajo en los últimos dos años para que la mayor industria de la región, el turismo, se recupere de la pandemia.

Madden-Greig señaló el anuncio realizado el mes pasado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo en su cumbre mundial de Manila, en el que se reconocía al Caribe y a América Latina como líderes de la recuperación turística mundial.

"El viajero de hoy tiene muchas opciones a la hora de planificar una escapada al Caribe, gracias a los esfuerzos de muchos. En la última década hemos visto una explosión de hoteles nuevos y mejorados y de mejoras en las infraestructuras. Durante la pandemia, muchos hoteles y atracciones aprovecharon el tiempo para mejorar su oferta de productos y servicios, reconociendo también las necesidades cambiantes del viajero exigente. Seguimos ofreciendo experiencias de alojamiento que atraen a toda la gama de intereses de los viajeros. Más allá de nuestras playas y aguas mundialmente famosas, los viajeros pueden experimentar nuestros diversos tesoros culturales, culinarios e históricos. Y hemos trabajado con diligencia para poner en marcha protocolos de seguridad sanitaria que sean eficaces y lo menos intrusivos posible", declaró.

Madden-Greig señaló que, por término medio, los hoteles y complejos turísticos del Caribe se acercarán este año a cerca del 80% de su rendimiento récord anterior a la pandemia, y que algunos destinos marcarán récords históricos. Los cruceros están regresando, lo que es especialmente importante para las atracciones, los proveedores de transporte, como los taxis independientes, y los pequeños y medianos vendedores. Además, la inversión en hoteles y complejos turísticos nuevos y mejorados no ha disminuido.

"Todos estos son grandes indicadores que apuntan a la confianza de los viajeros y a la demanda del Caribe. Estamos viendo los frutos de años de duro trabajo por parte de la industria y los gobiernos de toda la región para invertir en nuestro producto turístico y en nuestra gente, y para ampliar nuestro atractivo a medida que encontramos nuevas formas de ofrecer una experiencia diversa y emocionante a nuestros visitantes", dijo Madden-Greig.

"Los viajeros al Caribe pueden descubrir nuestra diversa oferta por tierra o por mar, mediante unas vacaciones en crucero, o una codiciada estancia más larga en el destino para una experiencia más envolvente. Nunca ha sido tan fácil hacer el Caribe 'a tu manera' y hay opciones para cada interés y cada presupuesto. Desde alojamientos de lujo en tierra o en el mar hasta acogedoras cabañas y apartamentos", añadió.

La consejera delegada y directora general en funciones de la CHTA, Vanessa Ledesma, se hizo eco de estas ideas recientemente en la Cumbre de Inversión en Hoteles y Resorts del Caribe (CHRIS). Refiriéndose a los datos de ForwardKeys, Ledesma destacó el gran interés de la región por los viajes de verano y otoño. "Esto refleja la mentalidad de los viajeros, siendo la accesibilidad de la región, la identidad de la marca y la gestión de la pandemia elementos clave que están impulsando la demanda", afirmó.

ForwardKeys, socio de datos de la CHTA, informó recientemente de que el Caribe y América Latina lideran las perspectivas de verano en cuanto al retorno de los viajes de ocio, señalando que cinco destinos -Aruba, Jamaica, República Dominicana, México y Bahamas- se encuentran entre los "más resistentes" en función de las llegadas confirmadas para el verano.

La confianza de los promotores también se hace patente en el informe más reciente de STR sobre sus proyectos, con cerca de 30.000 habitaciones en desarrollo o en construcción para los próximos cinco años.

Madden-Greig señaló los nuevos retos a los que se enfrenta el sector, ya que la inflación está provocando un aumento de los costes operativos y de los viajes, y la incertidumbre en Europa del Este afecta a los viajes. "Mientras el coste de los viajes aumenta en todo el mundo debido a estos y otros factores, seguiremos centrándonos en ofrecer valor y experiencias excepcionales a los viajeros", declaró el líder de la CHTA. "Esto es especialmente importante en nuestro mercado global altamente competitivo. A pesar de estos desafíos, anticipamos que en las próximas semanas y meses veremos una proliferación de ofertas y promociones especiales por parte de la industria para seguir atrayendo el deseo de los viajeros de venir al Caribe."

Tips

Most Haitians sing while they work, a combination called combite or coumbite.