Suriname's capital, Paramaribo, has a Roman Catholic cathedral, a synagogue and a mosque.
Las islas del Caribe y los países de América Latina necesitan la estabilidad e incremento de los vuelos aéreos para lograr un mayor desempeño de la industria turística, de ahí que resulte importante que los gobiernos trabajen con la industria para evaluar en su justa medida los impuestos y las tarifas aeroportuarias.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) enfatiza que la aviación puede hacer mucho más si se evalúan adecuadamente los impuestos y las tarifas, pues si bien están concebidos para aumentar la eficiencia y la capacidad de la infraestructura de los aeródromos y las vías aéreas, no siempre se invierte plenamente en esa esfera.
En esta semana, por ejemplo, la aerolínea Viva Aerobus a través de Juan Carlos Zuazua, su director general, ratificó la postura de que los costos de los boletos de avión podrían bajar en un 10 o 15 % si bajara el uso de suelo (TUA) de los aeropuertos, pues este impacta a las aerolínea en general y se traslada al usuario.
Durante 2018, el TUA aumentó un 45% su costo, por lo que ahora es de 23.79 dólares para vuelos nacionales y de 45.18 dólares para vuelos internacionales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Con el fin de no aplicar un gravamen a los viajeros o incrementar los costos, algunas aerolíneas han hecho más eficientes sus procesos operativos para sopesar este incremento, como es el caso de Viva Aerobus, que ofrece un número de asientos y menor gasto de combustible en su renovada flota, a la cual se estarán integrando 25 aviones A321neo de aquí a 5 años.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo señala en su informe que hay 10 mercados en el Caribe para los cuales los impuestos y cargos representan más del 30 por ciento del precio del boleto, y eso incide por supuesto en el auge del turismo.
De acuerdo con afirmaciones de algunos expertos, la aviación apoya más de 1.6 millones de empleos y más de $ 35.9 mil millones en PIB, equivalente al 14% de la economía total del Caribe.
Suriname's capital, Paramaribo, has a Roman Catholic cathedral, a synagogue and a mosque.