El Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre, la Patrona de Cuba

Imagen: 

En el poblado de El Cobre, en la cima del cerro llamado Maboa, se encuentra la iglesia más famosa de Cuba. Se trata de La Basílica Santuario Nacional de Nuestra Santísima Señora de la Caridad del Cobre, un conjunto ceremonial dedicado a la Patrona de Cuba.

Nuestra Señora de la Caridad del Cobre , o Cachita, como la nombran cariñosamente en Cuba, es una de las advocaciones de la Virgen María. En la Santería Cubana se identifica con Oshun. También es conocida como la Virgen Mambisa. Cuentan que los mambises se encomendaban a ella a la hora de la lucha. Tanta era su devoción por la Virgen, que después de la guerra de independencia a inicios del siglo XX, le escribieron al Papa Benedicto XV y consiguieron proclamarla patrona de los cubanos.

Foto Rene Silveira Toledo ( Tomada de Archivo Excelencias)


Entre leyendas e historias

Cuenta la leyenda que a principios del siglo XVII, dos hermanos descendientes de indígenas, Juan y Rodrigo de Hoyos, y un niño de raza negra, llamado Juan Moreno, estaban buscando sal en la bahía de Nipe, cuando divisaron una figura flotando en el mar. Al remar hacia ella, se encontraron con una estatuilla con figura femenina en cuya mano izquierda cargaba al Niño Jesús y en la derecha portaba una cruz de oro. La hallaron junto a una tablilla que decía “Yo soy la Virgen de la Caridad”. Llevaron la imagen hasta el Hato de Barajagua y fue en este lugar donde comenzó su veneración.

Posteriormente la imagen fue trasladada hasta la mina de El Cobre, donde la colocaron en una ermita y todos comenzaron a venerarla, por considerar su aparición como un milagro. Su primer Santuario se construyó entre 1670 y 1680, el cual se desplomó en 1906 debido a las explosiones de la mina.


Santuario Nacional de Nuestra Santísima Señora de la Caridad del Cobre

El templo actual fue inaugurado el 8 de septiembre de 1927. En su interior atesora la imagen de la Virgen de la Caridad, hecha de oro y situada en un altar giratorio de mármol y plata maciza, decorado con objetos de gran valor.

Santuario de la Caridad del Cobre ( Foto de Julio Antonio Alvite, Tomada de Archivo Excelencias)

Debajo del Camarín de la Virgen se encuentra la llamada Capilla de los Milagros. Es en este lugar donde los fieles, creyentes y peregrinos depositan objetos que le ofrendan en agradecimiento a pedidos concedidos por la Virgen y pagan sus promesas. Se pueden observar trofeos militares, preseas olímpicas, joyas, muletas, y otros objetos de valor. Una de las ofrendas más curiosas recibidas, es Premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway.
Este Santuario es uno de los pocos sitios del mundo que ha tenido el altísimo privilegio de haber recibido a los últimos tres pontífices ( Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco)
Es un lugar sagrado para todos los cubanos, y es el sitio de peregrinación más grande Cuba. Cada 8 de septiembre se celebra el Día de la Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba. Ese día, numerosos fieles visitan el Santuario para presentar sus respetos a “Cachita”, agasajarla con girasoles , pedirle bendiciones y agradecerle, mientras le prenden una vela.
Es una fecha en la que devotos católicos y de las religiones afrocubanas, quienes la veneran sincretizada con Oshun, le demuestran su fe y amor a la Patrona de Cuba.

Tips

Nicaragua is the only place where there is a fresh water shark.