5 impresionantes sitios arqueológicos de El Salvador que deberías visitar

Imagen: 

El legado arqueológico prehispánico que puedes encontrar en El Salvador es fascinante. En el pequeño país centroamericano, conocido por ser uno de los destinos más destacados para la práctica del surf a nivel mundial, también podrás disfrutar de emocionantes experiencias culturales. Visita sus Parques arqueológicos y descubre más sobre la historia, cultura, arquitectura o cómo vivían las antiguas civilizaciones prehispánicas.

La zona arqueológica de mayor tamaño del país es la de Chalchuapa, que comprende varios sitios arqueológicos como Tazumal, Casa Blanca, El Trapiche y la Laguna de Cuscachapa.

Si te apasiona la arquitectura te invitamos a descubrir estos impresionantes sitios arqueológicos de El Salvador.

Sitio Arqueológico de Tazumal

Tazumal fue el primer parque arqueológico en El Salvador y se encuentra entre los más antiguos de la región centroamericana.  Está situado en la ciudad de Chalchuapa en el Departamento de Santa Ana.

Este lugar fue un importante asentamiento maya y estuvo habitado desde el período Clásico temprano (420-600 d. C.) hasta el período Posclásico temprano (900-1200 dc).

El sitio está conformado por diversas estructuras, la mayor de ellas mide 24 metros de altura.  En su interior se hallaron tumbas con ofrendas como vasijas, joyería de jade, artefactos de juego de pelota y figuras de cerámica.

  

 
 

Una de las esculturas más importantes halladas en este sitio fue la Estela de Tazumal. También es conocida como la Virgen del Tazumal y tiene una altura de 2.65 m de altura.

Este Parque Arqueológico cuenta, además, con el Museo Stanley Boggs en el que se exhiben varios hallazgos de Tazumal y otros sitios en la zona arqueológica de Chalchuapa.

San Andrés

Este sitio arqueológico está situado en el valle de Zapotitán, cerca de la Joya de Cerén, en el departamento de La Libertad.

Fue un importante centro político-ceremonial y fue capital regional entre los años 600 al 900 D.C.

Su centro monumental está compuesto por un complejo de pirámides y construcciones anexas que ocupan un área de aproximadamente 20 hectáreas. La estructura piramidal más grande del sitio es conocida como La Campana.

Joya de Cerén

Este Parque Arqueológico, está ubicado en San Juan Opico, en el Departamento La Libertad y es uno de los sitios arqueológicos más importantes de Mesoamérica. 

Joya de Cerén fue una aldea agrícola habitada por pobladores de origen maya entre el 550 al 650 d. C. La aldea fue sepultada por la erupción del volcán Loma Caldera alrededor del año 650 D.C y se mantuvo estuvo bajo las cenizas hasta su descubrimiento en 1976.

Los hallazgos encontrados en este sitio precolombino permiten conocer cómo era la vida cotidiana de un pueblo maya agricultor de hace 1 400 años.  Se han encontrado estructuras habitacionales, bodegas, una cocina, utensilios de cocina, semillas de frijoles, achiote, maíz y yuca, cuencos, vasijas y piedras para moler, entre otros. También se encontró un temazcal o un baño-sauna.

  

Mariordo (Mario Roberto Duran Ortiz), CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

El sitio cuenta, además, con un museo muy completo donde se pueden apreciar fotografías y planos, piezas y objetos encontrados localmente y exhibiciones de los estudios realizados por universidades americanas.

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993 y es Monumento Nacional de El Salvador.

Parque Arqueológico de Casa Blanca

Este sitio arqueológico se encuentra ubicado en el Departamento de Santa Ana. Está conformado por seis estructuras: 3 pirámides y 3 estructuras menores. Cuenta además de las estructuras con un museo y un taller de añil. Este último, es un atractivo muy popular entre los visitantes y es gestionado por personas capacitadas en dicha tradición cultural.

 El Museo exhibe la única estela con escritura maya conocida en el Salvador. Lamentablemente, solo se trata de un fragmento y la casi totalidad de su texto fue borrador intencionalmente en el pasado prehispánico.Además, exhibe variados objetos principalmente del Período Preclásico Tardío.

Cihuatán

Es uno de los mayores sitios arqueológicos de El Salvador.Se cree que fue una ciudad prehispánica de grandes proporciones. Entre sus principales edificaciones se encuentra la Acrópolis y las estructuras del Centro Ceremonial Poniente. Este último consiste en un recinto amurallado que abarca una pirámide principal, dos canchas de pelota y varias otras construcciones.

  

Tips

The wealth of Barbados was founded on sugar cane, which was brought to the island from Brazil by the Dutch.