Santa Clara mantiene sus encantos

Imagen: 

Redacción Caribe Insider
Santa Clara, la ciudad del centro de la isla de Cuba ya tiene 331 años y mantiene el encanto semejante al aroma que desprende el bouquet de un buen vino que invita a degustarlo.
Fue el 15 de julio de 1689, cuando protegidos por las ramas del tamarindo y ante un centenar de personas se ofició la misa fundacional de la futura villa en la loma del Carmen.
Eran tiempos en que los corsarios y piratas irrumpían en los poblados cercanos al mar y ante el temor de sus asedios, robos y asesinatos, un grupo de familias acaudaladas de San Juan de los Remedios se trasladaron hacia el interior de la Isla para crear el asentamiento y vivir con mayor tranquilidad.
De esa forma surgió el embrión de la hoy encantadora ciudad de Santa Clara, que inicialmente se nombró de Los Dos Cayos, y tras crecer en número de habitantes se llamó Pueblo Nuevo de Antón Díaz.
Actualmente Santa Clara es la ciudad cabecera de la provincia de Villa Clara y abarca 668 kilómetros cuadrados de extensión y una población que sobrepasa los 240 mil habitantes, con una economía sustentada principalmente en la industria y los servicios.
Son lugares de interés el Parque Leoncio Vidal, declarado Monumento Nacional en 1999, que está situado en el corazón del centro histórico de la ciudad. Con anterioridad se le denominó Plaza de Armas, Plaza Mayor y Plaza de la Constitución.
El Complejo Escultórico Ernesto Guevara, donde descansan los restos del médico argentino-cubano y varios de sus compañeros de la guerrilla en Bolivia, institución que ha recibido cuatro millones de visitantes, la mayoría llegados desde diferentes naciones.
El Mejunje, centro cultural un tanto bohemio, de mucha aceptación, situado en las ruinas de un viejo hotel donde se hacen presentaciones de obras de teatro, se escucha música y se realizan show de trasvestis.
Teatro La Caridad, fundado en 1883-1885 por Marta Abreu, benefactora de la ciudad, se le califica como una joya arquitectónica ubicada en una calle que circunda el parque Leoncio Vidal.
La Calle Gloria, ubicada en el centro histórico de la tricentenaria ciudad de Santa Clara, resulta una de las más antiguas de la localidad y de mayor notoriedad, por las tradicionales verbenas que acoge cada verano.
El Monumento a la Toma del Tren Blindado: Durante la Guerra de Liberación, Ernesto Che Guevara lideró la batalla de Santa Clara y descarriló un tren blindado del gobierno opositor, por lo que ese hecho se rememora en este sitio convertido en un museo de vagones de carga.
El Hotel Santa Clara Libre, construido en 1954 representó el edificio más alto de ese entorno, en una de las calles que circundan el parque Leoncio Vidal. Es operado por la cadena hotelera Isla Azul.

Tips

Bonaire car license plates carry the slogan A Diver's Paradise - and divers say it's true.