FENG SHUI EN CARIBEINSIDER

Feng Shui en el Caribe y las AmericasVivimos en la cultura del Feng Shui. La segunda mitad del siglo XX y lo que va del XXI,  se caracterizan por un “boom” de la espiritualidad, que se manifiesta en el renacer de ancestrales creencias y prácticas de escuelas de pensamiento nacidas y desarrolladas en el Oriente que irrumpen con fuerza en Occidente.

El pasado siglo fue testigo de movimientos políticos, acompañados de fuertes protestas sociales que conmocionaron al mundo, como la Guerra de Vietnam y Mayo del 68 en Francia. La llegada del siglo XXI  o Nuevo Milenio, devino objeto de múltiples conjeturas y predicciones nefastas, a veces apocalípticas. Fue el momento de la Era de Acuario donde muchoscreían que afectaría la forma de pensar y los valores morales de la humanidad. La influencia de esta Era, dicen, estaría empezando a notarse en aspectos como el desarrollo individual, social, cultural, científico y tecnológico y en la globalización acaecida durante el siglo XX.

Se creía  que la Era de Acuario traería consigo una edad de hermanamiento universal arraigada en la razón, donde habría solución a los problemas sociales de una forma justa y equitativa, y con mayores oportunidades para la mejora intelectual y sobre todo espiritual, ya que Acuario es un signo científico e intelectual,  y el planeta Urano que lo rige, está asociado con la intuición en tanto sentimiento de lo irracional por encima de la razón,  y las percepciones directas del corazón; y a un nivel más elemental, gobierna la energía y la tecnología.

En la cultura popular, esta Era o New Age, como también se le llamó en los años 60 y 70,  no solo se refiere al auge del movimiento, sino que con ella se anuncia un futuro con cambio de valores y predominio del mundo espiritual.

Así las cosas, Occidente fue permeado con las ideas del confucianismo,  budismo, taoísmo, sintoísmo, tantrismo, hinduismo, sen,  yoga…nacidas en China, India, Japón…, y de manera práctica,  en centros especializados de numerosos países, y con desfiles de monjes budistas por las grandes ciudades, promoción de la meditación trascendental, la medicina alternativa,  holística, etc., la creación de instituciones dedicadas al estudio de estas disciplinas, sobre todo en Estados Unidos, Canadá y algunos lugares de Europa y hasta  el surgimiento de un “turismo místico” desde Europa y América dirigido hacia las ciudades sagradas, templos y monasterios situados en las grandes mecas espirituales de Asia. Por otra parte,  la difusión de esos fenómenos ha sido enorme en los diversos medios de comunicación, a través de periódicos, revistas, libros, videos, radio, televisión, cine, internet… y ha llegado a  millones de personas.

Este marco referencial general,  potencia la disciplina del Feng Shui, al extremo de que puede hablarse de un renacimiento de la Cultura Feng Shui en el mundo. Sus teorías, experiencias, consejos, y sobre todo sus prácticas, irradian por todas partes, y están relacionadas con la importante presencia en el escenario internacional de China, el llamado Gigante Asiático, que expande su influencia por las cuatro esquinas del mundo,  cuna de las ideas del filósofo chino Confucio (551-479 a. C.), creador del confucianismo y una de las figuras más influyentes de la historia china, cuyas  enseñanzas también llegaron a América y al Caribe desde siglos anteriores y están presentes en el  Feng Shui.

En América, y especialmente en el Caribe, la inmigración asiática,  sobre todo la proveniente de China,  se hará sentir desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Con ella viajará la civilización y la cultura chinas. Y formando parte de ellas, llegará el Feng Shui, presente en las comunidades asiáticas de América y del Caribe contribuyendo,  con su benéfica influencia  al mejoramiento de los seres humanos y del entorno natural en amplios sectores de esas sociedades.

Estas son las razones y motivaciones esenciales que inspiran la creación del sitio Feng Shui para el Caribe y las Américas, en el Portal www.caribeinsider.com, Directorio del Caribe y las Américas.

Tips

El crecimiento comercial de Curazao se debió a Peter Stuyvesant, Gobernador de la isla en 1642. Además de dar su nombre a una marca de cigarrillos, llegó a ser Gobernador general de todas las colonias holandesas en el continente americano.