República Dominicana: un destino perfecto para observar aves migratorias en el Caribe

Imagen: 

La migración de las aves es uno de los espectáculos más increíbles de la naturaleza. Debido a la importancia que tienen las aves migratorias y la importancia de su conservación, cada año se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias. El propósito de esta celebración es crear mayor conciencia sobre estas especies y proteger sus hábitats. La fecha se celebra el segundo sábado de mayo y el segundo sábado del mes de octubre , coincidiendo con las dos grandes migraciones.

La República Dominicana es un paraíso para las especies migratorias debido a la gran diversidad de ecosistemas terrestres, marinos y lacustres. En este destino caribeño encontrarás numerosas especies de aves migratorias como las canoras, las cigüitas, los zorzales, los vireos, los playeritos, las gaviotas, entre otras.

Uno de los lugares más importantes es el Lago Enriquillo, el más grande del Caribe. Ahí podrás observar especies como el Paloma ceniza, la garza tricolor, el flameco y muchas más. También destaca la Laguna Cabral, un inmenso humedal donde cientos de especies de aves nativas, endémicas y migratorias se dan cita durante determinadas épocas del año.

Esta laguna ha sido reconocida internacionalmente como un “Humedal de Importancia Internacional” bajo la Convención Ramsar, como un “Área Importante para las Aves y la Biodiversidad” por BirdLife International. En esta laguna se han identificado más de 130 especies de aves, de las cuales 46 son migratorias, entre las que se encuentran el Pato de la Florida, Falconcito, la Cigüita enmascarada, entre otros. Otras áreas donde puedes disfrutar de este espectáculo en República Dominicana son la Laguna Oviedo y Cayo Tuna.

Si te apasiona el aviturismo, prepara tus binoculares, tu libreta de anotaciones, tu cámara fotográfica y viaja a este destino caribeño durante la etapa de migraciones, para disfrutar de este maravilloso fenómeno de la naturaleza.

Garza Tricolor / Imagen Pixnio

Tips

The Turks & Caicos National Museum in Cockburn Town features what is thought to be the oldest shipwreck in the Americas, a caravel that sank on Molasses Reef in 1513.