Obbatala

Imagen: 

Obbatalá es uno de los siete Orishas principales del Panteón Yoruba. Es el creador de los seres humanos y todo lo que habita en el planeta. Como creador es regidor de todas las partes del cuerpo humano, principalmente de la cabeza, de los pensamientos y de la vida humana. Se le conoce por ser muy misericordioso, de gran paciencia y amor por las personas.

Obbatalá es el dueño de los metales blancos, sobre todo la plata. Su número es el 8 y sus múltiplos y su color es el blanco. Se saluda ¡Jekúa Babá!

Tiene la facultad de ser el único Orisha cuyos caminos pueden ser tanto como masculinos como femeninos. Este orisha siempre viste de blanco, aunque sus caminos guerreros, lleva una banda roja cruzada al pecho. Sus elekes son de color blanco; según el camino de Obbatalá, se le agregan también algunas cuentas del color característico de ese camino.

La sopera de Obbatalá puede ser de plata, de algún metal plateado o de losa blanca. En su interior lleva 4 otás (piedras) y en el caso que sea Olorí 8. Sus atributos son una manilla de plata, igbín (caracoles), babosas, dos huevos de marfil, nácar u onix blancos, lleva además Iruke (rabo de caballo) blanco, majá, sol, cadena, luna llena, media luna, una mano empuñando un cetro, palomas de metal y un agogó .

También te puede interesar:Orishas o deidades, diferentes mitos y atributos

El Iruke y la Corona de Obbatalá van fuera de la sopera. El agogó se recibe en la Osha como una herramienta accesoria que vive fuera de la sopera de Orisha, pero que lo acompaña de forma permanente durante la vida espiritual de su representación material en el plano de la tierra.

Los objetos de poder de Obbatalá deben estar siempre limpios e inmaculados. En dependencia del avatar de Obbatalá que se represente existirán particularidades en cuanto a sus herramientas.

A Obbatalá se le invoca a través del agogó. A la hora de invocarlo se debe tener en cuenta que el toque de su campana debe ser pausado, marcando una cadencia. Para llamarlo, el santero descubre su sopera con previa licencia, luego debe arrodillarse sobre una estera, tomar el agogó con la mano izquierda para posteriormente hacerlo sonar.

Se le ofrenda arroz con leche, merengues, natillas blancas, guanábana, granada, flores blancas, especialmente la del algodón. Su tabú son las bebidas alcohólicas, los cangrejos y las judías. También se le ofrendan palomas, gallinas, chivas blanca, guineas, todas blancas. Sus ewes son la acacia, achicoria, campana, algodón, galán de día, galán de noche, incienso, malva, salvia, trébol, entre otros.

El sincretismo de este Orisha en la religión católica es con la Virgen de las Mercedes. Su fiesta se le celebra los 24 de septiembre. 

 Te recomendamos: 17 de diciembre: veneración a San Lázaro o Babalú Ayé

Tips

Legend says that couples who kiss under the wedding band shaped archways of coral and stone called the Moongates will be assured of good fortune and happiness.