El Alcázar de Colón, primer palacio fortificado de América

Imagen: 

Alcázar de Colón representa un antiguo testigo de la etapa colonial en Santo Domingo, convertido actualmente en museo es el más visitado de República Dominicana.

Fue construido sobre los farallones que miran hacia el río Ozama y concluyó su terminación alrededor del año 1512 como la residencia de Diego Colón, hijo de Cristóbal Colón, y su esposa María de Toledo, sobrina del rey Fernando de España.

En un principio el Alcázar de Colón tuvo 55 habitaciones, pero de ellas solo se conservan 22 y tres generaciones de la familia Colón de Toledo lo habitaron, hasta alrededor del año 1577.

Transcurrido el tiempo, el viejo palacio comenzó a deteriorarse y quedar casi en ruinas, y como medio de lograr su protección y posible restauración en 1870 fue declarado Monumento Nacional. Pero hubo que esperar a los años de 1955 al 1957 para que fuera restaurado mediante encargo del gobierno de República Dominicana al arquitecto español Javier Barroso.

La colección que actualmente muestra está integrada por 800 piezas traídas de España, entre las que figuran armaduras, pinturas, instrumentos musicales, manuscritos, colgaduras, vajillas y varios objetos religiosos como casulla de obispo y capilla privada. Alcázar de Colón muestra una vista majestuosa, que realzan sus jardines con palmeras centenarias.

Tips

In the islands you can find one of the world's few parrot reserves.