En la buena mesa platillos elaborados en Semana Santa

Imagen: 

Por Caribe Insider

Durante la Semana Santa se elaboran platillos que excluyen la carne roja, pero no dejan de ser apetitosos y muy bienvenidos en esos días de celebraciones litúrgicas en tiempos de pandemia provocada por la Covid-19, cuando se ponen de manifiesto las tradiciones y la fe en los países de Centroamérica, América del Sur y América del Norte.

Se vive la Semana Santa, desde el inicio de la Cuaresma, hay días de asueto pero también de oración, y a la vez que se hacen ayunos también la mesa acoge lo típico para esos días.

En la buena mesa se ponen exquisitas elaboraciones como el bacalao guisado con cebolla, papas, aceitunas y huevos duros, sobre todo en países como Brasil, en tanto en Colombia la familia se reúne para degustar diversos tipos de pescado con una guarnición de arroz con coco.

Tradicionalmente en los fogones de Paraguay durante la Semana Santa se elabora pollo al horno y chipa, una combinación de huevos, almidón granulado de mandioca y otros ingredientes con los que se hacen rosquillas que resultan muy agradables al paladar.

Siguiendo tras la huella de lo que se consume en otros países en esos días de recogimiento y oración encontramos que en Perú es tradición comer el ceviche y el chupe junto a plátano maduro hervido, queso y aderezo al gusto.

En México ponen en la mesa recetas hechas a base de una planta comestible nombrada romerito que se prepara con camarón seco, nopal, ajonjolí y papas, mientras en Argentina y Uruguay es tradición preparar las llamadas empanadas de vigilia, cuyo relleno es de atún o de otro pescado.

En Costa Rica no falta la miel de chiverre, hecha a base de un fruto parecido a la calabaza o auyama.

Durante Semana Santa en República Dominicana es usual degustar un platillo de frijoles rojos con leche de coco. Los católicos en El Salvador comen los Tamales pisques que llevan frijoles, chipilín, huevo o simplemente con el sabor de la masa para acompañarla con salsita criolla.

Para los ecuatorianos en la llamada Semana Mayor lo típico es iniciarla con un platillo nombrado fanesca, un potaje que se remonta a la época prehispánica y contiene 12 granos y calabazas andinas. Se acompaña con empanadas, queso fresco, plátano maduro frito y bacalao seco.

La Semana Santa es una época para compartir en familia y aprovechar para degustar los platillos típicos cuya forma de elaboración ha sido transmitida de una generación a otra.

Tips

It is called the Republic of the bananas because although it has numerous natural resources, 65% of the active populace is used in the monoculture of the banana trees.