Valor patrimonial de las procesiones de Semana Santa de Popayán

Imagen: 

Por Caribe Insider 

Aunque debido a la pandemia provocada por la Covid-19, muchas celebraciones litúrgicas han sido restringidas para evitar contagios, vale referirnos a las procesiones de Semana Santa de Popayán, Colombia, por sus valores, reconocidos por la UNESCO que las inscribió en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2009.

Se remonta a muchos años atrás, allá por el siglo XVI, y recorren unos dos kilómetros en lo que representa una hermosa estampa que da fe de la religiosidad de esta ciudad colombiana. Varios feligreses cargan sobre sus hombros estatuas que representan diversos episodios de los Evangelios y de la pasión y muerte de Jesucristo.

En la llamada ‘Ciudad Blanca’ salen durante Semana Santa cinco procesiones, en igual cantidad de días desde el martes hasta el sábado, como parte de las celebraciones litúrgicas y fiesta religiosa dedicada a la Virgen María, Jesucristo, la Santa Cruz, el Santo Entierro y la Resurrección.

De acuerdo con testimonios recogidos se afirma que la más antigua de las procesiones en la ciudad de Popayán, Colombia, data de 1558, cuando durante el Jueves y el Viernes Santo los católicos más notables de la ciudad salían como penitentes detrás de las procesiones, azotándose, cargando cruces y ejecutando otras penitencias.

La UNESCO ha reconocido en Colombia a cuatro expresiones culturales como Patrimonio de la Humanidad, la Semana Santa de Popayán, el Carnaval de Negros y Blancos de la ciudad de San Juan de Pasto, el Carnaval de Barranquilla y el espacio cultural de San Basilio de Palenque en el Caribe colombiano.

Tips

The Cataratas del Ángel in Venezuela is the highest waterfall in the world. It is 20 times higher than the Niagara falls.