Honduras, la cultura de un país multiétnico

Imagen: 

Por Caribe Insider

En Honduras la cultura tiene las características de un país multiétnico que conjuga costumbres y tradiciones con la herencia hispana, su música destaca por la variedad de ritmos y estilos que provienen de esencias religiosas y folclóricas de cada etnia al ritmo de guitarras, caracoles, sonajeros y acordeones que acompañan las danzas nativas.

Algunos de esos instrumentos son tocados por conjuntos como el Grupo Nacional de Danza Folclórica y el Ballet Nacional Folclórico Garífuna.

Destacan como expresión de la cultura de Honduras como un país multiétnico el Festival de Aries de abril y el Festival de los Zorzales, que atraen anualmente a músicos, compositores y turistas que quieren disfrutar de esos eventos.

Entre lo más relevante en la esfera cultural figura igualmente el Carnaval de La Ceiba, el más importante de Honduras cuya popularidad ha traspasado las fronteras nacionales y lo convierte en uno de los eventos culturales más grandes y representativos.

El Gran Carnaval de la Ceiba o Carnaval Internacional de La Amistad, como también se le conoce, se lleva a cabo el último sábado del mes de mayo, como clausura de la Feria Isidra que se celebra en la ciudad de Ceiba en honor a su Santo Patrón San Isidro Labrador.

El ambiente festivo y la hospitalidad de la población ceibeña se desbordan, con la celebración de fiestas en cada uno de los barrios más importantes de la ciudad. La celebración culmina con un gran desfile.

Igualmente, los viajeros que gustan disfrutar una experiencia cultural tienen en La Ruta Lenca, en Honduras, una buena oportunidad para conocer un circuito por pueblos y localidades que aún conservan las tradiciones de indígenas lencas, antecesores de los mayas, así como una reveladora arquitectura colonial.

La Ruta Lenca tiene como epicentro el eje turístico entre las ruinas mayas de Copán, en el occidente, y la ciudad colonial de Comayagua en el oriente, con Copán Ruinas, Santa Rosa de Copán y Gracias, como sitios significativos.

El Occidente de Honduras atesora un rico patrimonio natural y cultural, que reúne a la mancomunidad de los municipios lencas del centro de Lempira: la Campa, San Manuel, Colorete, San Sebastián, San Marcos de Caiquin, Gracias y Belén.

El sitio arqueológico de Copán, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980, es considerado el Atenas del nuevo mundo y se inscribe en la Ruta Lenca, con variedad de estelas, pirámides, altares, plazas y la escalinata desde no solamente se puede observar la arquitectura colonial en cada uno de los pueblos de esos sitios, destaca también la tradición alfarera, el cultivo del café, la manufactura de coloridos tejidos, así como el tradicional baile de Guancasco.

Cada año, quien visita esta zona hondureña en febrero puede participar de la Feria Artesanal Ruta Lenca, que expone y oferta atractivas artesanías realizadas por los pobladores. Honduras cuenta con un vasto patrimonio cultural y natural en el occidente del país, Copán y la Ruta Lenca conforman junto a las islas de la Bahía uno de los principales reclamos turísticos del país.

Tips

Some 400 ships are thought to have sunk in the waters surrounding the islands but only 12 have been charted - so there's lots more for divers to discover.