Parrandas de Remedios, tradición que recibió el Premio Excelencias

Imagen: 

Por Caribe Insider

Las Parrandas de Remedios recibieron el Premio Excelencias correspondiente a 2019 por su aporte para mantener vivas las mejores tradiciones culturales de Cuba y por estar considerada una de las tres principales fiestas nacionales

Tal reconocimiento fue entregado por: José Carlos de Santiago, presidente del Grupo Excelencias a esos festejos declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2018.

Las Parrandas de Remedios destacan por la participación popular, la creación artística en trabajos de plazas y carrozas, la belleza y variedad de los fuegos artificiales.

En la Villa de San Juan de los Remedios, donde se desarrollan las Parrandas, el turismo cultural como dinamizador del desarrollo de las urbes patrimoniales cubanas cuenta con ese buen exponente que atrae a miles de visitantes sobre todo en el mes de diciembre, cuando se celebran esas fiestas.

Pero también en los meses de verano la urbe destaca como destino de gran atracción para nacionales y extranjeros, quienes disfrutan al conocer los mitos y leyendas de güijes, demonios y amores eternos que, cual un hechizado velo, envuelve a la octava Villa fundada por los españoles en Cuba.

Haciendo un poco de historia, recordamos que el origen de las Parrandas de Remedios data de diciembre de 1820, cuando el sacerdote de la ermita de San Salvador armó de silbatos, latas y matracas a un grupo de chicos, con el fin de despertar a los fieles devotos para la misa del gallo.

Esa iniciativa del párroco contó con defensores, quienes convirtieron el bullicio con el paso de los años en las llamadas Parrandas, con gran colorido de carrozas, paseos y fuegos artificiales, de mucho atractivo para lugareños y visitantes.

Sus pobladores se organizan cada mes de diciembre en dos barrios, los cuales se enfrentan en las míticas Parrandas de Remedios, con la lucidez de carrozas, trabajos de plaza, música, fuegos artificiales y otras iniciativas que clasifican como una de las fiestas más connotadas de Cuba junto a los carnavales de Santiago de Cuba y las Charangas de Bejucal.

Llegadas a nuestros días, las Parrandas de Remedios, en la provincia de Villa Clara, llenan de luces y colores el centro de la ciudad, donde compiten dos barrios para ver cuál es el ganador de la fraternal contienda, en la cual la imaginación y el talento en la confección de carrozas, vestuarios y sorpresas se ponen de manifiesto para el deleite de los presentes.

Este año, el Grupo Excelencias volverá a entregar los Premios Excelencias correspondientes al año 2020, pero lo hará de forma virtual el 27 de enero de 2021 a las 17:00 horas de España.

La entrega de candidaturas estará abierta hasta el viernes 15 de enero de 2021.

www.premios.excelencias.com

#PremiosExcelenciasCuba

#ExcelenciasVerde

#PremiosExcelencias

#ExcelenciasAzul

Tips

The island has a large variety of birds, including an endangered owl, falcons, bananaquits, yellow orioles and parakeets unique to the island.